La CUP acusa al Govern de "normalizar la relación con el Estado" acudiendo a la Bilateral

Insta a reimpulsar el pacto antifascista en el Parlament por "falta de contundencia"

El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer en rueda de prensa en el Parlament
El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer en rueda de prensa en el Parlament - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 22 febrero 2022 14:39

   BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer ha acusado al Govern de "normalizar la relación con el Estado en un momento de excepcionalidad, de represión y de inhabilitaciones" al acudir a la Comisión Bilateral, que se celebró el viernes en la Generalitat.

   En rueda de prensa este martes en el Parlament, el diputado 'cupaire' ha sostenido que la Bilateral es una herramienta por la que "el Estado impone su agenda y pacta lo que ya está pactado", y considera que estos encuentros tienen un sesgo propagandístico y no suponen una verdadera relación bilateral entre gobiernos.

   Ha valorado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragons, no asista a la Conferencia de Presidentes: "Una de cal y otra de arena", y ha insistido en que no se deben normalizar las relaciones con el Estado ni en este encuentro ni en la Bilateral mientras el Gobierno central se niegue a hablar de autodeterminación.

   Pellicer ha recordado que la semana que viene la portavoz de la CUP en el Parlament, Eullia Reguant, será juzgada por el Tribunal Supremo por negarse a responder a las preguntas de Vox en el juicio del 1-O, en el que este partido era acusación particular, y ha criticado que en clave parlamentaria "se estén normalizando" las relaciones con Vox.

REIMPULSAR EL PACTO ANTIFASCISTA

   Ha pedido reimpulsar el Pacto Antifascista que firmaron PSC, ERC, Junts, CUP y comuns a principio de legislatura para aislar a Vox, que considera que se ha dejado de lado, y les ha instado a "redoblar los esfuerzos para no normalizar lo innormalizable".

   En concreto, la CUP considera que está habiendo una relajación en la aplicación de este pacto a nivel formal e informal y "se ha perdido la contundencia" y celeridad para cumplir los compromisos que preveía el pacto.

   Ha afirmado que en algunas formaciones hay "dudas en comisiones" a la hora de votar iniciativas que presenta la formación de extrema derecha, y también ha criticado cambios en el ámbito informal, en las relaciones personales con los diputados de Vox.

SUSTITUCIÓN DE JUVILL

   Sobre la sustitución del exdiputado de la CUP Pau Juvill en la Mesa, Pellicer ha destacado que propondrán que su diputado Carles Riera continúe con la labor del partido en el órgano rector.

   Esta labor seguirá tres ejes: trabajar por la transparencia en la Cámara, poner sobre la mesa el debate de las dietas y los salarios "desorbitados" de diputados y altos cargos, y trabajar por la defensa de la soberanía del Parlament y que se pueda debatir de todo.

   Preguntado por cuándo sustituirán el escaño de Juvill, Pellicer ha explicado que esperarán a la resolución por parte del Supremo de las medidas cautelares presentadas por el Parlament: "Seremos muy prudentes ante cada nueva resolución", y ha concretado que este sábado comunicarán cuál es su propuesta de sustitución.

   El sábado, la CUP celebrará en Lleida un Consell Polític que abordará el proceso de renovación del Secretariado Nacional, y paralelamente se reunirá la candidatura del Parlament para anunciar su planteamiento con respecto al escaño que quedó vacante tras la inhabilitación de Juvill por desobediencia.

PUJOL EN UN ACTO DEL GOVERN

   Pellicer también ha censurado la presencia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol en un acto este lunes organizado por la Conselleria de Acción Exterior, ya que considera que se hace "un flaco favor a la política catalana, poniendo a una persona con sombras de corrupción", y considera un ataque a las instituciones hacer un acto de este tipo.

   Por otro lado, el diputado anticapitalista ha calificado de fundamental la puesta en marcha de una comisión de investigación para investigar los abusos a menores en la Iglesia, que han impulsado junto con ERC y comuns, y ha criticado que quien "quiere desacreditarlo ampliando el foco, hace un flaco favor a las víctimas que reclaman claridad".

   Ha concretado que se opondrán a una moción que llevará Cs al pleno de esta semana en la que piden reprobar a la presidenta del Parlament, Laura Borrs, por el caso de Juvill: "Negamos la mayor a esa moción, lo que hace es hablar de una supuesta neutralidad que supone una persecución del movimiento independentista", ha zanjado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado