La CUP Capgirem se erige como la candidatura para combatir la Marca Barcelona y las élites

La CUP Capgirem se erige como la candidatura para combatir la Marca Barcelona y
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 4 abril 2019 21:08

Riera cierra una lista con activistas de varios ámbitos y colectivos, incluido Élite Taxi

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La CUP Capgirem Barcelona ha presentado este jueves su lista a las elecciones municipales, y se ha erigido como la candidatura para combatir los intereses de las élites, la Marca Barcelona y la gentrificación y para defender los derechos y la autodeterminación.

La alcaldable, Anna Saliente, ha presentado un programa contra la "resignación" en un acto en el Centre Cívic Pere Quart ante más de 150 personas, entre ellas el diputado en el Parlament Carles Riera y las concejales del grupo municipal en la capital catalana, Eullia Reguant, Maria Rovira y Pere Casas.

Saliente ha recalcado que la CUP Capgirem quiere ser decisiva, con una propuesta anticapitalista que combata "la Barcelona de las élites y sometida al régimen" y mantenga el legado del 1-O, y ha dicho que los miembros de la lista no son conocidos porque están demasiado ocupados participando en asambleas, en los CDR y los comités de la huelga feminista.

"Camino sólo hay uno: la unidad popular hacia la ruptura", ha alertado Saliente, que ha apostado por el decrecimiento turístico, sancionar a emisores de contaminación como los cruceros y un programa transformador que cuestione los intereses de las élites y que defienda la CUP Capgirem, que concurrirá con el lema 'Amb pas ferm'.

LGTBI, VIVIENDA Y TAXI

La lista incluye al vicepresidente de Élite Taxi Cesc Roca --han acudido a darle apoyo varios miembros de la plataforma, entre ellos su portavoz Tito Álvarez--, y también a la activista de la Assemblea de Barris per un Turisme Sostenible (Abts) Sonia Fabra, que ha apostado por el decrecimiento turístico.

También forma parte de la lista la activista de vivienda Susana Naranjo; el exportavoz del Sindicat d'Estudiants dels Pasos Catalans (Sepc) Luca Reventós y el activista trans Eloi Martín, entre otros candidatos provenientes de "las luchas" según la CUP, que también contará con personas que han sido consejeras de distrito, como Francisco Garrobo y Joan Melenchón, que recibió dos balas en su buzón como amenaza la pasada semana.

En los primeros puestos de la lista están Jordi Magriny, Marga Olalla, Marc Cerd, Leo Bejarano, Alba Sanjurjo, Alfons Romero y Roser Vime, y la cierran un diputado de la CUP en el Parlament de cada legislatura: Isabel Vallet, Mireia Vehí y Riera, que ha intervenido en el acto junto a otros miembros de la lista.

"No tengáis ninguna duda: este es el voto que más daña al sistema, que más le duele al capitalismo y al régimen del 78. Cada voto, como un puño ahí donde más les duele", ha aseverado Riera, que ha resaltado que los ayuntamientos deben ponerse al servicio de la autoorganización popular, la autodeterminación, la desobediencia civil y la lucha por la república.

Ha avisado de que volverán a plantar cara al fascismo "aunque los Mossos defiendan la libertad de manifestación de los fascistas y ataquen la libertad de protesta del movimiento antifascista", y ha apostado por articular muros de dignidad y de lucha por los derechos de todos los ciudadanos y la autodeterminación.

BALANCE DE MANDATO

Reguant ha defendido que es necesario que la CUP trabaje desde dentro y fuera del Ayuntamiento para combatir la Marca Barcelona, la gentrificación y la expulsión de los vecinos: "Queremos continuar, queremos tener más fuerza".

Ha reivindicado la CUP como la única propuesta municipalista que no es ajena a la situación de Catalunya ni a los conflictos sociales y culturales que vive la ciudad, y la única con vinculación con la institución y la calle: "Por eso es necesario que esté la CUP Capgirem. Debe estar dentro y fuera".

Rovira ha destacado la importancia de que movimientos como Arran trabajen desde los distritos, desde los que se debe combatir la extrema derecha: "Hemos sido las únicas que hemos plantado cara en las calles de forma abierta y coordinada con el movimiento antifascista", ha dicho, y ha recordado a la antifascista en prisión preventiva tras la manifestación contra VOX y a los dirigentes independentistas presos y en el extranjero.

La CUP ha sido la única que ha cuestionado la Marca Barcelona, la industria turística y actuaciones en ámbitos como la vivienda, en el que se debe desobedecer si es necesario, ha dicho Rovira, que nunca había tenido tantas denuncias como en este mandato por decir lo que nunca se había dicho en el pleno y cuestionar "los lobbies empresariales y sus cuerpos de seguridad, la Guardia Urbana".

Casas ha defendido que su grupo municipal ha apoyado las luchas combativas de la ciudad y se ha enfrentado al continuismo, y ha criticado: "BComú entró para echar a la mafia y a la casta, y ha acabado gobernando con ellos y manteniendo la casta gerencial y política" municipal.

"La transición municipal nunca se ha producido. Continuamos como con la política de Porcioles", ha dicho en referencia al que fue alcalde de la ciudad durante el franquismo, José María Porcioles, y ha destacado que la CUP llegó al Ayuntamiento para promover el municipalismo, ganar soberanía de las clases populares en la administración local y combatir las políticas neoliberales.

Leer más acerca de: