La CUP cree que las elecciones el 27S son una cesión al "chantaje" de Mas

El diputado de la CUP en el Parlament Quim Arrufat
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 enero 2015 19:25

"Ni Pujol era Catalunya ni el proceso soberanista es CiU", advierte

BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de la CUP en el Parlament Quim Arrufat ha considerado este jueves que el acuerdo entre el presidente de la Generalitat, ERC, ANC, Òmnium y AMI para convocar elecciones el 27 de septiembre es una cesión al "chantaje" del presidente Artur Mas.

En rueda de prensa junto a los otros dos diputados de la CUP, ha considerado que el pacto "es un intercambio de cartas desigual que cede al chantaje de Mas" y que no conlleva un acuerdo estratégico para fijar la hoja de ruta hacia la independencia, sino la reedición del acuerdo de gobierno entre CiU y ERC firmado en 2012.

Según la CUP, no existe hoja de ruta pactada porque no se habló de cómo maximizar los votos independentistas, ni de cómo se logra que las comunidad internacional vea en el resultado de esas elecciones el valor de un referéndum ni de una mínima hoja de ruta para después de las elecciones, tres aspectos que ha considerado necesarios para cualquier escenario futuro que pueda apoyar la CUP.

Arrufat considera que el acuerdo "cierra en falso un episodio vergonzoso de debate público donde se ha visto claramente que la principal preocupación era la distribución de votos" entre CiU y ERC, y ha avanzado que la CUP seguirá trabajando, al margen de ese pacto, para ampliar la mayoría independentista.

"Afortunadamente, el independentismo no es sólo quien se cerraba en el Palau de la Generalitat a aceptar el chantaje de Mas", ha subrayado el diputado independentista, que ha acusado a nacionalistas y republicanos de haber llevado a cabo un intercambio de cromos sin tener en cuenta la pluralidad del independentismo.

Ha deplorado que el proceso soberanista esté siendo "paulatinamente secuestrado" por CiU, y ha criticado que se esté desplazando el debate sobre las elecciones plebiscitarias y el referéndum sobre la independencia al terreno de que Mas mantenga su liderazgo y de que los nacionalistas ganen tiempo para recuperar su espacio político.

"Ni Pujol era Catalunya ni el proceso es CiU", ha remachado, y ha cuestionado qué es lo que hace que en otoño sí se puedan hacer elecciones con carácter plebiscitario con listas separadas y no ahora en marzo sino la posibilidad de que CiU gane tiempo para recuperarse electoralmente del descenso que le auguran las encuestas.

ELECCIONES MUNICIPALES

El diputado de la CUP ha cargado también contra ERC por incumplir una de sus principales promesas al abrirse a aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2015 pese a que cuando avaló las cuentas en 2014 aseguró que eran los últimos presupuestos autonómicos que apoyaría: "Rompe la promesa del año anterior".

Arrufat ha sostenido que el hecho de que las elecciones catalanas no se lleven a cabo hasta otoño otorga más valor a las municipales, que ha dicho que pasan a un primer término y aparecen como estratégicas para dotarlas también de un carácter plebiscitario que marque la senda a seguir el 27 de septiembre.

Leer más acerca de: