La CUP cree que la ley de contratos de servicios del Govern supondrá una "ola privatizadora"

Publicado 25/06/2019 18:07:52CET
La diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent.
La diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent. - EUROPA PRESS

Considera que la Mesa debería haber tramitado la ILP que declara la independencia

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha alertado este martes de que la ley del Govern de contratos de servicios a las personas provocará una "nueva ola privatizadora que supondrá una privatización de las más grandes que se han producido en los últimos años".

En rueda de prensa, ha asegurado que esta ley "no solo consolida privatizaciones ya existentes, sino que abre las puertas a nuevas privatizaciones", ya que cree que establece el marco jurídico necesario para externalizar servicios públicos en educación, sanidad y servicios sociales.

Ha criticado que en los últimos años la calidad de los servicios público se ha "degradado" por culpa de las privatizaciones, de manera que considera que la nueva ley debería enfocarse a recuperar la gestión de los servicios privatizados.

Por eso, ha pedido al resto de grupos parlamentarios que se opongan a esta iniciativa "para poder impedir una de las olas privatizadoras más importantes de los últimos años".

Pese a que el Govern haya defendido que la ley no provocará privatizaciones, Sirvent ha dudado de que esto sea cierto y ha advertido de que "se está intentando poner una cara amable a estas privatizaciones".

DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA

Sobre que la Mesa del Parlament haya inadmitido a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que propone declarar la independencia, la diputada 'cupaire' ha explicado que la CUP ha defendido en la Mesa tramitarla, pese a que no tiene derecho a voto en este órgano.

Para ella, "no había ningún problema en debatir" esta iniciativa en el Parlament y ha defendido que es positivo que la Cámara debata cualquier propuesta que venga de la ciudadanía.

Ante el argumento de ERC de que la iniciativa incumplía la ley de las ILP y que no se podía tramitar por un motivo formal, ha sostenido que si hubiera habido "voluntad política ya habrían encontrado los mecanismos formales" para poder admitir la propuesta.

Además, sobre el decreto ley del Govern que plantea limitar el precio del alquiler y que se votará en el pleno del Parlament, Sirvent ha reiterado que la CUP votará en contra y ha tendido la mano al Ejecutivo para trabajar conjuntamente para regular el alquiler de manera efectiva.

Para leer más