La diputada de la CUP, Maria Sirvent, durante su intervención en una sesión plenaria del Parlament de Cataluña. Foto de archivo - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
La CUP ha criticado que los presupuestos de 2020 que está presentando esta semana a los grupos parlamentarios el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragons, son "continuistas e insuficientes" y ha sostenido que no suponen un cambio de tendencia con respecto a la propuesta del Govern para 2019.
En un comunicado este martes y tras salir de la reunión en la Conselleria de Economía, la CUP ha explicado que sus propuestas "a primera vista, no parecen caber en estos presupuestos" y ha acusado al Govern de dar cifras tendenciosas y propagandísticas, aunque ha reconocido que aún no han examinado a fondo la propuesta que acaban de recibir.
La diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha asegurado que los aumentos de gasto que anuncia el Govern "no parecen posibles si se obedecen a los límites de déficit y de gasto impuestos por el Estado, tal y como ya anunció que haría el conseller".
"Por mucha ingeniería que hagan, estos presupuestos consolidan los recortes de los últimos años", ha añadido la diputada que ha subrayado que las cuentas no podrán impedir la degradación que a su juicio sufren los servicios públicos.
Ha pedido que se desarrollen políticas soberanistas y ha criticado las "políticas antisociales del Govern", que cree que solo van contra las necesidades de la mayoría y debilitan el control público de las infraestructuras y su capacidad de afrontar un nuevo proceso de ruptura con el Estado, en sus palabras.
La CUP ha insistido en que Catalunya necesita propuestas para hacer frente a las necesidades sociales y "en estos momentos, los números siguen sometidos a las reglas de austeridad impuestas por la Unión Europea y por el Estado español", ha reprochado la formación.