La CUP defiende en Manresa la libertad de las jóvenes de escoger el método de recogida de sangrado

Menstruación
AGENCIA ID
Actualizado: miércoles, 20 abril 2016 19:10

"No queremos abolir las compresas", explica y ve intereses económicos en las críticas a su texto

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La CUP de Manresa (Barcelona) ha impulsado este miércoles una moción que defiende que las jóvenes en pubertad puedan escoger libremente y con conocimiento el método de recogida de sangrado del ciclo menstrual porque entienden que los cursos que las empresas privadas ofrecen en los institutos eluden o soslayan los métodos alternativos --como la copa menstrual-- para favorecer las que ellas mismas producen.

"En ningún caso, la CUP está contra el 'Tampax', ni quiere dar un paso atrás en los métodos de recogida de sangrado. No queremos abolir las compresas", han ironizado la concejal Gemma Tomàs en declaraciones a Europa Press en las que han incidido en quieren ofrecer buena información para que las jóvenes puedan escoger y tener conocimiento, autoestima y confianza en su cuerpo, y en las que sospecha que las críticas a la moción pretenden defender los intereses de las empresas que comercializan métodos ordinarios.

La concejal explica que la moción sale porque las jóvenes reciben información en talleres que las empresas privadas imparten en institutos, por lo que plantean que el Ayuntamiento de Manresa ofrezca talleres alternativos y que sean los centros los que escojan cuál prefieren.

En esos talleres, que prepararía el Centro de Información y Atención a la Mujer municipal, al margen de explicar todos los métodos y hacer entrega de esos sistemas alternativos --para evitar el pudor de pedirlo en la farmacia--, se incidiría en la formación sobre cómo afecta el ciclo al cuerpo de la mujer: "Si conoces tu cuerpo, sabes que esa semana no estarás bien y sabes cómo combatirlo sin inflarte a fármacos, mejorará la salud sexual de la mujer.

Estos cursos se darían a chicas y chicos disgregados por sexo porque entienden que la mujer se sentirá más cómoda si no hay chicos delante y afirman que los chicos deben recibir esa información para "incrementar su relación de respeto hacia la mujer, conseguir prevenir el 'bullying' sexual y la violencia sexista".

Al margen de los métodos de recogida, la moción aborda el sangrado libre, un método de evacuación no recogido en el que la mujer tiene conciencia de su musculatura y le permite ir al baño a evacuar: "Es un método que se debe practicar desde los nueve años y planteamos hacer una investigación para estudiar cómo se podría impartir esta formación".