La CUP lleva al Parlament una votación sobre el cese de Buch

Publicado 28/10/2019 19:51:55CET
Votación en el pleno del Parlament
Votación en el pleno del Parlament - DAVID ZORRAKINO (EUROPA PRESS) - Archivo

   Una moción pide a la Cámara expresar su voluntad de ejercer la autodeterminación

   BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La CUP ha registrado una moción en el Parlament para que la Cámara catalana vote sobre el cese del conseller de Interior, Miquel Buch, después de los disturbios de las últimas semanas, en los que los 'cupaires' han sido muy críticos con la actuación de los Mossos d'Esquadra.

   La iniciativa, recogida por Europa Press, insta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a cesar a Buch y también busca que la Cámara exprese "su voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán".

   Este punto puede entrar en conflicto con las últimas advertencias del Tribunal Constitucional (TC), que en las últimas semanas han avisado a los miembros de la Mesa del Parlament de la responsabilidad penal que pueden incurrir al tramitar propuestas contrarias a las resoluciones del tribunal, como las que hacen referencia a la autodeterminación.

   En otro punto, los 'cupaires' proponen que el Parlament reivindique "la amnistía total para todas las represaliadas por el régimen", la retirada de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Catalunya, la disolución de los cuerpos antidisturbios de los Mossos d'Esquadra y la suspensión inmediata de todos los desahucios.

   También quieren que el pleno reivindique "el final del 'apartheid' social" y la derogación de la Ley de Extranjería; el final de las listas de espera en la sanidad pública; un salario mínimo de 1.200 euros y la equiparación entre hombres y mujeres; un plan de choque contra la violencia machista; una universidad pública y gratuita; la nacionalización del agua, la luz, el gas y las telecomunicaciones; el final de la privatización de servicios públicos, y no pagar la deuda pública.

   Asimismo, reclama al Govern "poner fin a la represión contra el pueblo en lucha, y por tanto, detener de forma inmediata la violencia policial y la coordinación con el Estado para ejecutar esta represión", y reconocer públicamente que, a su juicio, los Mossos no han respetado los reglamentos internos ni la proporcionalidad en sus actuaciones.

   Además, piden al Ejecutivo de Quim Torra "reparar todos los daños causados y depurar responsabilidades" dentro de los Mossos, y revisar las actuaciones policiales.

Para leer más