La CUP pide al Ayuntamiento controlar actos de odio en la manifestación pro librería Europa

Josep Garganté, Maria José Lecha
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 2 septiembre 2016 14:16

BARCELONA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La CUP Capgirem Barcelona ha pedido este viernes al Ayuntamiento que haga un "seguimiento exhaustivo" de la manifestación convocada para este sábado en los Jardinets de Gràcia contra el cierre de la librería Europa, y que denuncie a Fiscalía eventuales mensajes de odio que puedan producirse.

En declaraciones a los periodistas junto al representante de Moviment Popular de Gràcia (MPG) Quim Serra, Lecha ha asegurado que se han puesto en contacto con el Gobierno municipal para pedirle que haga este seguimiento para detectar posibles mensajes de odio, y que se persone si hace falta para garantizar que "en Barcelona no se producen estas expresiones".

También junto a los concejales de la CUP Josep Garganté y Maria Rovira, Serra ha anunciado que celebrarán una concentración paralela en la cercana plaza de la Vila de Gràcia a las 11.30 horas para protestar contra la manifestación, convocada por Democracia Nacional y la Coordinadora Patriota contra la Represión, que se producirá a las 12.00 horas.

CRÍTICAS A LA CONSELLERIA

Preguntado por los periodistas, ha señalado que es "probable" que participantes de ambos actos puedan acabar coincidiendo, aunque la convocatoria de las 11.30 es una concentración, que no se ha comunicado a la Conselleria de Interior, según han explicado a Europa Press fuentes del departamento, que sí han recibido la comunicación de la manifestación en favor de la librería Europa, que estaba ubicada en el barrio de Gràcia.

Lecha ha afirmado que "el acto está amparado por la Conselleria" por no haber prohibido la manifestación, que ha tachado de fascista, y ha recordado que el Ayuntamiento aprobó en enero una proposición de su grupo para evitar actos de este tipo en la ciudad.

Serra ha asegurado que la librería Europa se cerró no por una carambola administrativa, sino por las movilizaciones contra este tipo de espacios, en palabras del activista, que ha avisado: "Nadie nos asegura que mañana abra una nueva Librería Europa".

El Ayuntamiento prohibió en julio reabrir a la librería, que estaba precintada por orden judicial, por no tener licencia administrativa y haber estado operando sin ella, y anunció que se personaría en la causa penal abierta, dentro de la que se detuvo a cuatro personas también en julio por difundir textos con ideología nazi, entre ellos el dueño de la librería, Pablo Varela.

Contenido patrocinado