BARCELONA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La CUP llevará a votación en el pleno del Parlament de este jueves sendas propuestas de resolución para que el Govern retire todos los conciertos educativos a los centros que segregan por sexo, iniciar un proceso para convertir a las escuelas concertadas en públicas y garantizar que guarderías y comedor escolar son servicios gratuitos.
Recogidas por Europa Press, estas son algunas de las medidas que los 'cupaires' han registrado para el debate monográfico sobre protección de la infancia que culminará este jueves por la tarde y en el que también propondrán que la Formación Profesional (FP) tenga "carácter público, universal y gratuito".
También reclaman que se consolide el modelo de inmersión lingüística en Catalunya y garantizar que el catalán sea lengua vehicular común de todas las escuelas catalanas, así como que se fomente la competencia multilingüe de los alumnos y el aprendizaje del idioma materno de cada alumno.
La CUP también quiere que el Parlament se posicione en contra de las pruebas de edad que se realizan a los menores extranjeros no acompañados (Mena) que llegan a Catalunya "aunque el joven presente documentación donde se indica su edad" por su margen de error, que puede certificar como adulto a un migrante que no tenga en realidad 18 años.
Por ello, reclama a la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias que cambie el protocolo de atención a los Mesa teniendo en cuenta la jurisprudencia del Tribunal Supremo y los circuitos de atención por los que pasan estos jóvenes.