Publicado 15/11/2022 17:09

La CUP pide tumbar la reforma de desórdenes públicos: "El PSOE ha colado un gol"

El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer en rueda de prensa en la Cámara catalana
El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer en rueda de prensa en la Cámara catalana - EUROPA PRESS

   Pellicer llama a "construir un espacio amplio para hacer frente" a esta modificación

   BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer ha reclamado que se tumbe la reforma del delito de desórdenes públicos agravados, ya que considera que la reforma supone un endurecimiento de las penas: "El PSOE ha colado un gol por la escuadra a ERC y los comuns", ha afirmado.

   En rueda de prensa este martes en la Cámara catalana, ha asegurado que están de acuerdo en que se debe derogar el delito de sedición, pero no en que se reforme el de desórdenes públicos agravados, ya que considera que se trata de una maniobra por la que "se endurece un delito que afecta al 99,9% de los casos de represaliados, para beneficiar a una minoría".

   El diputado 'cupaire' ha argumentado que la reforma propuesta por el PSOE y Unidas Podemos (UP) "articula un delito a medida de jueces y fiscales para encarcelar a la protesta".

   Pellicer ha reclamado a ERC y comuns que escuchen a entidades como Òmnium y ANC y partidos como Junts y la CUP, así como juristas y movimientos de vivienda, ecologistas y organizaciones sindicales, que se han posicionado en contra de esta reforma.

"ESPACIO AMPLIO"

   Ha explicado que la CUP se ha puesto en contacto con las diferentes voces que han mostrado su rechazo a la reforma de este delito para "construir un espacio amplio para hacerle frente", ha instado a estas voces a organizarse en espacios amplios y plurales y trabajar para parar la reforma.

   Sobre las palabras del portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, que dijo que los socialistas habían vencido al independentismo catalán igual que lo hicieron con ETA, Pellicer ha asegurado que esta retórica "certifica que el PSOE está muy lejos de ningún escenario de resolución política del conflicto", y ha afeado que ERC piense lo contrario, según él.

   El diputado anticapitalista ha rechazado trasladar la posición de su partido sobre la reforma del delito de malversación, ya que asegura que desconoce el texto y no quieren "especular ni entrar en el juego de las negociaciones".

DALMASES

   Para Pellicer, la Mesa del Parlament ha actuado correctamente aplicando una amonestación pública y una multa de 600 euros al diputado de Junts Francesc de Dalmases por la discusión que protagonizó con la subdirectora del programa 'Faqs' tras una entrevista a la presidenta del Parlament suspendida, Laura Borràs.

   "La Mesa actúa correctamente aplicando lo que se aprueba en la Comisión del Estatuto de los Diputados. Ha actuado como hacía falta respecto al Reglamento" de la Cámara, ha subrayado Pellicer.

Contador

Más información