La CUP plantea hacer un nuevo referéndum si interviene la comunidad internacional

Publicado 06/05/2019 10:55:04CET

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Consell Polític de la CUP ha aprobado un documento en el que, entre otras opciones, plantea la posibilidad de celebrar un nuevo referéndum de autodeterminación "en el contexto de una intervención de la comunidad internacional".

Lo ha explicado la formación en un comunicado este lunes después de que el diario 'Ara' haya publicado que los 'cupaires' apuestan por la desobediencia y que han abierto la puerta a celebrar un nuevo referéndum con la intervención de la comunidad internacional.

La CUP ha aclarado que no ha aprobado una hoja de ruta nueva, sino que se trata de un documento de diez puntos políticos y organizativos "para explorar la posibilidad de construir una alternativa política de cara a las próximas elecciones al Parlament", y que se someterá a votación en la Assemblea Nacional que celebrarán en julio.

En este documento, el partido se reafirma en "la necesidad de apostar por una estrategia concertada de la forma más amplia posible que, ante el bloqueo y la represión del Estado español", se base en la desobediencia civil e institucional para hacer posible el ejercicio del derecho a la autoderminación y la aplicación de un programa de medidas en materia de derechos civiles, sociales y políticos.

En este contexto de desobediencia civil e institucional, y "en el contexto también de una intervención de la comunidad internacional como consecuencia de este escenario, la CUP no descarta la organización de un nuevo referéndum de autodeterminación".

Considera que la solución al "conflicto democrático" con el Estado está lejos por su negación al derecho a la autodeterminación de Catalunya y también por las debilidades del movimiento independentista.

En este sentido, lamenta que "estas debilidades alejan la posible intervención de la comunidad internacional, necesaria para una resolución definitiva de este conflicto en clave de autodeterminación".

Además, la CUP ha insistido en su compromiso con la desobediencia civil e institucional y ha afirmado que pone sus más de 200 candidaturas a las elecciones municipales "al servicio de una estrategia que ponga los ayuntamientos como uno de los elementos fundamentales para la construcción de soberanías al servicio de las clases populares y trabajadoras, y al servicio también del ejercicio del derecho a la autodeterminación".

Contador

Para leer más