La CUP prepara a los alcaldes y concejales para "ejercer la desobediencia" a la AN

Actualizado: jueves, 14 abril 2016 21:16

Los anticapitalistas piden desobedecer "como único camino a la independencia"

ARTÈS (BARCELONA), 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La CUP ha celebrado este jueves en Artès (Barcelona) una reunión para formar jurídicamente a sus alcaldes y concejales, y prepararlos para "desobedecer a la Audiencia Nacional" (AN) y para las consecuencias que puede tener hacerlo.

Según han informado 'los cupaires' en un comunicado recogido por Europa Press, en este primer encuentro, abogados de la comisión de juristas de la CUP y de Alerta Solidària han explicado a los cargos electos que, con el código español en la mano, "aprobar una moción de apoyo a la resolución independentista del 9 de noviembre no puede ser motivo de delito".

"La motivación de fiscalía sólo puede ser política", han aclarado los letrados que han esgrimido un informe propio que afirma que es necesario desatender a los requerimientos de la AN.

Los abogados han concretado las consecuencias de caer en un delito de desobediencia a la autoridad: según su informe podría comportar que se ordenase a la Guardia Civil, a los Mossos d'Esquadra o a la Policía Nacional la entrada en los ayuntamientos para hacerse con la documentación requerida y una penas de 18 meses de prisión y tres años suspensión de cargo público.

Con todo, el mismo informe destaca: "No se incurrirá en responsabilidad criminal las autoridades que no den cumplimiento un mandato que sea una infracción manifiesta de la ley o de cualquier otra disposición general".

"O como explica la abogada de la CUP Montse Vinyets: Cuando la ley es injusta, desobedecerla es justicia", interpretan.

El documento que han trasladado a los cargos explicita que para caer en delito de rebelión y sedición es necesario que haya uso de violencia física, "algo que no ha pasado en ningún caso" en la aprobación de las mociones municipales de apoyo a la resolución independentista.

DESOBEDIENCIA

Bajo el lema 'Sense por' (Sin miedo), los anticapitalistas lanzan una campaña en la que apelan a la "desobediencia" como única manera de abrir el camino hacia la independencia.

Han convocado una manifestación el 7 de mayo abierta a todas la formaciones políticas y organizaciones de la sociedad civil en apoyo a los cargos electos y a las instituciones que los tribunales investigan "por independentistas".