BARCELONA 19 May. (EUROPA PRESS) -
La CUP-AxB ha presentado este miércoles un recurso contencioso-administrativo contra la modificación de la ordenanza de civismo que prohíbe el nudismo y el seminudismo en Barcelona ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para exigir su suspensión cautelar, según ha informado la formación en un comunicado.
Recordando que el nudismo nunca ha provocado conflictos de convivencia, ha asegurado que la prohibición --aprobada por los votos de PSC y CiU y la abstención del PP-- restringe derechos fundamentales como la libertad de expresión y el derecho a la propia imagen, y representa "la reintroducción de la policía de moralidad".
La formación se ha mostrado optimista asegurando que "según los precedentes, podría prosperar" la suspensión, recordando que el tribunal rechazó la prohibición del velo integral en Lleida.
"Hacen pensar que el TSJC acordará la suspensión de la reforma de la ordenanza y ésta no será aplicable hasta que se resuelva a fondo la cuestión, siendo inaplicable este verano", ha celebrado la CUP-AxB.
La entrada en vigor de la ordenanza, prevista para el 29 de mayo, incluye la prohibición tanto del nudismo como del seminudismo --entendido como pasear sólo en bañador o piezas de ropa similares-- y conllevará sanciones de 120 a 500 euros que se aplicarán sólo a quienes sean cazados desnudos y se nieguen a vestirse tras una advertencia de la Guardia Urbana.