La CUP promoverá un referéndum para constituir una república y pedirá prohibir los desahucios

Lluc Salellas (CUP)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 16:47

GIRONA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La CUP promoverá un referéndum para iniciar el proceso constituyente de una república y pedirá que se prohíba de forma inmediata todos los desahucios por motivos económicos, según ha expuesto en rueda de prensa en Girona el candidato de la CUP en la demarcación, Lluc Salellas.

La CUP ha presentado este miércoles cinco medidas de urgencia que presentará en el Parlament de Catalunya si consigue algún escaño --dan por hecho que sí lo lograrán-- tras las elecciones del próximo 25 de noviembre.

La primera será promover una república, ya que "hay que replantear el modelo político actual y apostar por una democracia abierta".

En segundo lugar, la prioridad será prohibir de forma inmediata todos los desahucios motivados por razones económicas, además de crear un mercado público de alquiler, en el cual el precio del alquiler no superara nunca el 30% de la renta de los inquilinos; en opinión de la CUP, este parque tendría que nutrirse con las viviendas desocupadas que tienen los bancos y cajas.

La siguiente medida sería declarar nulo y suspender el pago de la deuda pública, ya que es "ilegítimo"; mientras que la cuarta propuesta iría encaminada a parar los recortes en gasto público.

La CUP quiere presentar ante el Parlament otra medida para que las fuentes de energía sean declaradas de titularidad y gestión pública, a lo que se le sumaría un proceso para cerrar todas las centrales nucleares de Catalunya y de la Comunidad Valenciana.

"Creemos que son las propuestas más necesarias para empezar el cambio", ha manifestado Salellas.

La CUP también tiene ideas para la demarcación de Girona: fomentar la agricultura y arreglar el funcionamiento del tren convencional para que "sea una herramienta útil para toda la población".

Contenido patrocinado