BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consell per la República (CxRep) ha pedido "romper toda relación política con España, retirar el apoyo al Gobierno español" tras la reunión de este domingo entre el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera de Presidncia de la Generalitat, Laura Vilagr, para abordar el presunto espionaje a independentistas.
En un comunicado, ha exigido también la retirada del Govern de la mesa de diálogo, "por inútil, falta de toda credibilidad y por deslealtad manifiesta de la parte española", y porque considera que la reunión, en la que Bolaños ha anunciado la apertura de una investigación interna en el CNI, ha sido infructuosa.
Concretamente, ha instado a romper los pactos con los partidos "que no condenen la violencia digital y la vulneración de los derechos fundamentales" o participen en gobiernos que no quieran investigar el caso.
Además, ha pedido textualmente restringir las relaciones con el Estado a nivel técnico y administrativo, y formalizar una alianza entre fuerzas independentistas para encabezar los gobiernos de todas las instituciones o construir alternativas "victoriosas" desde la oposición.
Consideran que Catalunya y los catalanes son objeto de una "causa general y de una persecución sistemática, porque el espionaje ilegal y descontrolado ha abierto la puerta a la violación universal de los derechos fundamentales".
El CxRep cree que la política catalana tendría que exigir medidas urgentes y efectivas para "desarticular la trama criminal que, emparada por el poder, ha cometido un delito gravísimo".
Por último, ha afeado al Gobierno que sea "incapaz de ordenar a sus poderes que investiguen el crimen y la malversación económica para poderlo cometer".