Damià Calvet insta a la oposición a tramitar vía ley el decreto para limitar los precios del alquiler

Publicado 25/06/2019 19:22:26CET
El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet
El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet - EUROPA PRESS

   BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha instado a los grupos de oposición del Parlament permitir la tramitación vía ley del decreto para limitar los precios del alquiler: "Son instrumentos que necesitamos como sociedad para poder intervenir en el mercado".

   Lo ha dicho en una atención a los medios este martes, después de que Cs, PSC, comuns y la CUP hayan anunciado que votarán en contra y hayan pedido que el Ejecutivo retire esta iniciativa del pleno de la Cámara que se celebrará este miércoles y jueves, en el que se debe votar el decreto.

   La norma fija que los precios de alquiler no puedan superar en un 10% el índice de referencia de la Generaliat en barrios y ciudades con una falta acreditada de vivienda asequible, es decir, las que se declaren por la Administración catalana como "áreas con mercado de vivienda tenso", menos en la ciudad de Barcelona, donde esta competencia recae sobre el pleno del Consejo Municipal.

   Calvet ha abogado por que los grupos puedan manifestar su opinión sobre el decreto y señalar las "carencias" que pueda tener, para que se pueda tramitar y convalidar vía ley, y espera que se acabe aprobando en el pleno esta semana.

   "Nuestro decreto permite entrar en esta regulación y siempre es mejor disponer de este decreto que no tenerlo", ha recalcado el conseller, y ha añadido que el Govern seguirá desarrollando instrumentos que permitan intervenir en el mercado de la vivienda, ya sea con la promoción de vivienda de alquiler asequible o facilitando que los promotores privados lo hagan.

DECRETO DE MEDIDAS URGENTES DE VIVIENDA

   Calvet ha explicado que prevé volver a llevar después del verano al pleno del Parlament el decreto ley de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda con "algunos retoques", ya que se retiró por falta de apoyos.

   Uno de estos cambios será que los módulos de vivienda protegida estén definidos por municipios, tal y como ya se hace, y no por barrios, cuestión que quería introducir el Govern en la norma para "flexibilizar" la legislación y fue rechazado por entidades sociales como la PAH.

   "Esto no se acabó de entender y, por tanto, recuperamos aquello que ya existía, que es un módulo único por cada municipio y en función de la realidad de su mercado inmobiliario", ha dicho.

Para leer más