Daniel Tubau afirma que "los mejores guiones están en el continente asiático"

Actualizado 05/02/2007 20:08:35 CET

Cree que en España se está "copiando" las series americanas "por miedo a arriesgarse"

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El guionista Daniel Tubau, que acaba de publicar 'Las paradojas del guionista. Reglas y excepciones en la práctica del guión' (Alba Editorial), afirmó hoy que "las mejores producciones están en el continente asiático, especialmente en Japón y China" y se extrañó de que en Europa donde "disponemos de más medios, no los tengamos cómo modelo".

En cambio, Tubau señaló a Europa Press que "el cine de Hollywood ha sido generalmente malo en la década de los 80 y 90, hasta en los últimos cinco años que ha habido algún título interesante", gracias a obras como 'Cómo ser John Malkovich' que "abrió una vía para experimentar en el cine comercial".

Daniel Tubau es guionista freelance y da clases para guionistas en Globo Media, el Instituto de RTVE y a la Universidad Juan Carlos I de Madrid, entre otros.

Según él, a lo largo de los últimos 100 años han ido conformándose pautas para escribir un guión --estructurar la historia en introducción, nudo y desenlace o escribir diálogos verosímiles--, pero estas "normas" no debemos aplicarlas "de forma rígida como si se tratase de una receta", sino que deben dar lugar a "paradojas".

Este tipo de paradojas pueden verse en el cine actual con títulos como 'Crash', 'Babel' o 'Traffic', que "rompen con su estructura los esquemas del guión", o en 'Matrix', donde el guionista "define las reglas de su mundo hasta crear diálogos verosímiles dentro de él".

Pero las normas se ciñen a un momento de la historia concreto y pueden cambiar en cualquier instante. Es el caso de la unidad en el tiempo, acción y lugar que imperaba en el teatro del siglo XVII y que Shakespeare no obedecía, "transgrediendo" lo establecido.

En cambio en el siglo XX, desapareció prácticamente esta unidad en las producciones cinematográficas y cuando Alfred Hitchcock la empleó en 'La Soga', se convirtió en algo "innovador".

Ahora, el cine "bebe mucho de los cómicos y de su propia historia" --que ha dado muchos patrones a imitar-- dando lugar a 'remakes' o adaptaciones de novelas, igual que "Homero se convirtió en referente para muchos literatos".

La clave de un "buen guión" --siguiendo la paradoja clásica de Aristóteles-- es "un desenlace que sepa sorprender, pero que a la vez sea inevitable", es decir, "que sorprenda, pero que el espectador concluya que no podía ser de otra manera". Un guión que lo consigue, según Tubau, es 'Chinatown' de Roman Polanski.

SERIES NORTEAMERICANAS Y ESPAÑOLAS.

En la actualidad han vuelto con fuerza las series norteamericanas, que "prácticamente habían desaparecido de nuestra parrilla con el auge de la producción propia", debido a su "mayor capacidad de riesgo", concluyó.

Esta "innovación" de las series norteamericanas, como 'Los Soprano', 'A dos metros bajo tierra', 'Perdidos' o 'House', se debe a que "no se ciñen al gran público, porque se producen para canales de pago".

En cambio, en España se está copiando "la fórmula de producciones que funcionan en Estados Unidos por miedo a arriesgarse", como es el caso de 'Hospital Central', 'Mesa para cinco' o 'MIR'. Pero, Tubau remarcó que esto "no significa que no haya guionistas con talento".

En este sentido, Tubau señaló que un guionista debe mirar "fuera del mundo del guión y empaparse de libros mitológicos, otras culturas o ideas curiosas que le sirvan de estímulo". Por ejemplo, 'Matrix' se inspira en el mito de la caverna de Platón y en Alicia en el País de las Maravillas.