La danza japonesa 'butoh' de 'Kinkan Shonen' llena el Mercat de les Flors de Barcelona de un intimismo trascendental

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 16:16

BARCELONA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El espectáculo 'Kinkan Shonen', de Ushio Amagatsu, llenará desde mañana hasta el 30 de noviembre el Mercat de les Flors de Barcelona de un intimismo trascendental con su danza 'butoh', una corriente coreográfica nacida en los años 60 en Japón que, si al principio simbolizó la crueldad --cabe destacar que las cenizas de la bomba atómica todavía estaban calientes--, luego se adentró en la búsqueda visceral del origen humano.

Amagatsu, bailarín de segunda generación de 'butoh', presentó hoy en Barcelona 'Kinkan Shonen', espectáculo creado en 1978 para cinco bailarines --y reestrenado en 2005-- que, en esta ocasión, contará con siete en escena --la compañía Sankai Juku--, ya que el coreógrafo ha confiado y repartido su papel entre tres intérpretes.

'Kinkan Shonen' comportó una transformación del uso del ritmo mostrando la técnica del 'butoh', en la que el control de la respiración comporta unos movimientos sorprendentes. Amagatsu explora con esta obra el sueño de un chico sobre los orígenes de la vida y la muerte --subtítulo de la pieza-- y profundiza en los sentimientos de la guerra y la desolación.

Este chico está a la orilla del mar, según describe el coreógrafo en un poema introductorio, y deja que su mirada se sumerja en el agua y se fusione con los peces, estadio primitivo de la humanidad.

Peces disecados componen la parca escenografía y sirven de refugio vital de los bailarines, que ejercen una danza muy física, poética, casi desnudos, calvos y enharinados, estética que realza y a la vez despersonaliza los cuerpos.

Contenido patrocinado