BARCELONA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR), la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) y la Cofradía de Pescadores de Barcelona firmaron hoy un convenio para la ejecución del Plan de reestructuración de la flota de artes menores del Puerto de Barcelona, dotado de 2,7 millones de euros, informó la Generalitat.
Después de ocho años de negociación, las partes implicadas llegaron a un consenso para que, de los 2.783.130 euros de financiación del Plan, el DAR financie 640.130 euros y la APB 2.143.130 euros.
El objetivo del acuerdo es garantizar el futuro del sector pesquero de Barcelona a través de dos actuaciones principales: la reforma integral de las instalaciones pesqueras y la reconversión de la flota pesquera artesanal del Puerto de Barcelona.
En cuanto a la reordenación de espacios, se acordó que las embarcaciones pesqueras se concentrarán en el Muelle de Baleares y en la Dársena de la Industria, a la vez que abandonarán el Muelle de Pescadores, que se destinará a otros usos ciudadanos de recreo o deportivos.
El Plan de reconversión afecta a 19 embarcaciones que se encuentran en la zona que se remodelará para dotarla de finalidades "más lúdicas y turísticas", dijo el conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena. Para ello, se compensará a los pescadores de los barcos afectados con 10.000 euros de indemnización.
REFORMA DE LAS INSTALACIONES.
El convenio firmado plantea una mejora operativa y una racionalización de los espacios dedicados a la actividad pesquera, a la vez que otorga la concesión de la zona pesquera a la Cofradía para garantizar su permanencia en el territorio.
Además, el acuerdo propone la creación de actividades complementarias que permitan mejorar la capacidad financiera de la Cofradía a través de la generación de nuevos ingresos, a parte de los derivados de la venta de pescado.
Esta actuación precisará una inversión de unos cinco millones de euros, de los que tres millones serán asumidos por el Puerto de Barcelona. Los dos millones restantes estarán financiados por Fondos de la Unión Europea a través de la Cofradía de Pescadores.
Firmaron el acuerdo el conseller del DAR, Joaquim Llena, el presidente de la APB, Jordi Valls, y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barcelona, Pedro Jorquera. El acto contó con la asistencia de la concejal del distrito de Ciutat Vella, Itziar González.