Darío Fo sorprende al público de Girona vestido de monje budista en la inauguración del Festival Temporada Alta

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 0:33

GIRONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Premio Nobel de literatura Darío Fo sorprendió a los espectadores del Teatro Municipal de Girona que acudieron esta noche a ver su espectáculo "E altre giullarete" en la inauguración del Festival Temporada Alta de Girona y Salt saliendo al escenario vestido de monje budista mostrando así su disconformidad con la situación que traviesa Birmania.

Aunque ayer el actor lo dejó entrever en la rueda de prensa de presentación del espectáculo, los más de quinientos espectadores gerundenses que llenaban la platea sonrieron y aplaudieron efusivamente la salida al escenario de este bufón italiano de 81 años vestido con el tradicional traje de los monjes budistas.

La primera frase que dijo fue directa: "me he disfrazado en señal de solidaridad con los monjes budistas que en estos momentos sufren una opresión terrible".

El dramaturgo criticó la "indiferencia de muchos gobiernos" en el conflicto birmano. Fo ironizó con el público sobre el hecho de salir a la calle vestidos como él: "no es necesario que lo hagáis como yo para decírselo a la gente. Pero debemos darnos cuenta de lo que pasa e informar". Y sentenció en más de una ocasión: "¡tenemos que ser conscientes!"

En los poco más de diez minutos que duró este preámbulo del espectáculo, el dramaturgo italiano también tuvo tiempo de criticar el gobierno francés por los intereses económicos que tienen algunas de sus empresas en territorio birmano y dijo que Rusia está callada porque vende armas al ejercito que controla y domina Birmania. Después, continuó con su espectáculo criticando la alta siniestralidad laboral que sufre Italia.