Declaran desde este martes 26 policías nacionales investigados por cargas el 1-O en Barcelona

 Presencia Policial En La Escuela Ramon Llull De Barcelona
Europa Press - Archivo
Publicado 12/11/2018 17:24:17CET

   BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 26 policías nacionales empezarán a declarar como investigados este martes a las 10 horas ante el Juzgado de Instrucción 7 de la ciudad investigados por cargas el 1-O en Barcelona contra votantes.

   Este martes declararán cinco agentes y seguirán declarando en grupos de cuatro o cinco policías los días 14, 16, 20, 22 y 23 de noviembre ante este mismo juzgado, según el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

   En varios autos, el juzgado ha ido investigando a agentes por actuaciones irregulares durante el dispositivo para impedir el referéndum, asegurando que en algunos casos su intervención pudo ser "indiscriminada y desproporcionada".

   El juez sospecha que los agentes pudieron cometer incurrir en una infracción penal con una "actuación policial claramente injustificada o carente de proporcionalidad alguna".

   En un auto sobre la actuación en Escoles Pies de Sant Antoni, el juez señaló que, sin previo aviso, los agentes agarraron, lanzaron al suelo o empujaron a las personas concentradas "sin miramiento alguno y utilizando ciertamente una violencia desproporcionada".

   Los centros educativos en que se ha identificado e investigado a los policías nacionales son la escuela Mediterrània, el IES Pau Claris, el Fedac d'Horta, el Ceip Àgora, la Escola Infant Jesús, Escoles Pies de Sant Antoni, la Escola Ramon Llull y la escuela Dolors Monserdà.

Contador