El expresidente del Parlament y conseller de Empresa, Roger Torrent y la exsecretaria cuarta del Parlament Adriana Delgado, durante el juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), a 5 de octubre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España - EUROPA PRESS/D.Zorrakino. POOL - Europa Press
BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El abogado del conseller Roger Torrent, Andreu Van den Eynde, ha negado que él y los exmiembros de la Mesa del Parlament que presidió entre 2018 y 2021 desobedecieran al Tribunal Constitucional (TC), porque "creían actuar sin interpelación directa de un mandato y lo siguen creyendo".
En el trámite de informes finales este viernes en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Van den Eynde ha puesto en duda que los acusados supieran que admitir a trámite propuestas de resolución sobre la autodeterminación y contra la monarquía supusiera desoír al TC: "¿Realmente la actuación de la Mesa se efectuó con el convencimiento de tener un mandato imperativo?".
Torrent y los miembros independentistas de la Mesa que presidió están acusados de presunta desobediencia por tramitar resoluciones que supuestamente contravenían autos y sentencias que el TC había dictado en referencia a resoluciones aprobadas en la legislatura anterior, y en el juicio se ha debatido sobre si esas órdenes afectaban o no a las nuevas resoluciones.
Por eso, Van den Eynde ha insistido en que "los precedentes tienen que ver con la tramitación de leyes iniciando un proceso constituyente unilateral, no una moción de la CUP que dice que no le gusta la monarquía", ha dicho en referencia a una de las resoluciones en las que se basa el juicio.
"Con esto no quiero validar la condena a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, pero lo que no podemos hacer es comparar un hecho con el otro", ha añadido el abogado, que ha asegurado que la Mesa de Torrent no consideraba que estuviera vinculada por las órdenes del TC en la legislatura anterior.