BARCELONA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Una delegación de la Generalitat de tres personas, encabezada por el secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Josep Enric Llebot, viajará este domingo a Doha (Catar) para participar en la cumbre mundial de la ONU sobre cambio climático.
El director de la Oficina Catalana de Cambio Climático (OCCC), Salvador Samitier, ha explicado a Europa Press que el Govern, que no participa directamente en la negociación, asistirá a los actos paralelos de la red de gobiernos regionales para el desarrollo sostenible (nrg4sd) y a la reunión del Climate Group, una organización internacional cuyo objetivo es facilitar la transición hacia una economía baja en carbono.
Ambas organizaciones, que integran a entidades regionales y subestatales, trabajan para el reconocimiento del papel de estas administraciones en la lucha contra el cambio climático, por entender que son las que pueden aplicar la mayoría de medidas paliativas del calentamiento global.
De hecho, Samitier ha recordado que en la conferencia de Naciones Unidas sobre el clima que celebró en Cancún (México) en diciembre de 2010 se reconoció explícitamente en la declaración final el papel de los gobiernos subnacionales y locales en la materia.
En esta línea, ha subrayado que Catalunya ha aprobado en el último año el Plan de Energía y Cambio Climático y la Estrategia Catalana Contra el Cambio Climático, dos documentos pioneros a nivel de administraciones subestatales que demuestran el compromiso de Catalunya.
Samitier ha reconocido que en la cumbre de Doha no se espera que haya grandes acuerdos, dado que se ha fijado 2015 como la fecha para tener un nuevo protocolo vinculante de reducción de emisiones, con la idea de que entre en vigor 2020, y por tanto la cumbre actual es prematura para sellar pactos trascendentes.
A pesar de ello, ha señalado que sí pueden esperarse "señales que puedan dar a entender" si dicho compromiso será factible en 2015, especialmente en función de lo que hagan países como EE.UU., Rusia y China.
El éxito de Doha, a su juicio, está vinculado a la continuación o no del protocolo de Kyoto, un documento que expira en diciembre de este año y por tanto debería de prolongarse hasta que se adopte el nuevo acuerdo vinculante en 2015.
Samitier ha indicado que Europa ha tomado el compromiso de prorrogarlo unilateralmente, tras cumplir con la reducción del 8% de emisiones respecto a 1990 que fijaba Kyoto, aunque sus emisiones representan solo el 13% del total mundial y por tanto sería necesario el concurso de más países.
El director de la OCCC ha recordado que Catalunya lleva una década participando en este tipo de reuniones, y ha defendido la necesidad de fijar con más nitidez cómo se puede trabajar a nivel regional para mitigar el cambio climático, insistiendo en que aunque los grandes acuerdos los adoptan los Estados, éstos deben coordinarse con las regiones para su posterior cumplimiento.