BARCELONA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La escritora francesa Delphine de Vigan bucea en la memoria de su familia para esclarecer la misteriosa muerte de su madre, Lucile, en la novela 'Nada se opone a la noche' (Anagrama/Edicions 62), una historia de obsesión basada en hechos reales que se ha convertido en líder de ventas en Francia.
La obra, que no busca juzgar a nadie, sino dar herramientas para entender y aceptar lo que sucedió, se construye a través del material aportado por la familia: casetes, grabaciones en súper ocho, fotografías y conversaciones con miembros de la familia, ha explicado la escritora en rueda de prensa.
Ha añadido que el proceso no ha estado exento de momentos intensos --en alusión a las charlas familiares-- debido a lo espinoso del tema, aunque ha aseverado que el libro ha permitido "establecer un diálogo" y afianzar las relaciones entre los miembros.
Ha puntualizado que en ningún momento pretende transmitir los hechos como algo "irrefutable", ya que no tiene pruebas, pero ha señalado que la obra aporta elementos que posibilitan establecer una imagen fiel de lo acontecido.
De Vigan, que ve el libro como un homenaje a Lucile, ha afirmado que ahora entiende un poco más cómo era su madre, aunque ha hecho hincapié en que ésta siempre estará rodeada de "misterio".
Finalmente, ha apostillado que escribir 'Nada se opone a la noche' no la ha cambiado, pero sí le ha permitido asumir hechos, controlar algunos demonios y poner palabras a las cosas gracias al trabajo sobre la lengua realizado.
El director de la editorial Anagrama, Jorge Herralde, y la editora de Edicions 62 Pilar Beltran han destacado la intensidad del relato, que atrapa de forma religiosa y que hace reflexionar sobre la huella que deja la familia en el individuo.