BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El miembro de Demòcrates de Catalunya Antoni Castellà ha anunciado este viernes que harán el Congreso Nacional Fundacional el sábado 7 de noviembre, coincidiendo con la fecha de fundación de Unió --del que se escindieron-- en 1931.
En rueda de prensa con el expresidente del Parlament Joan Rigol y de alcaldes de Demòcrates, Castellà ha explicado que no es casual porque se sienten "herederos de Unió", y valorado la fuerza del nuevo partido en los ayuntamientos catalanes, donde aseguran ser cuarta fuerza en número de ediles.
El congreso se celebrará en el Auditori de Cornellà de Llobregat (Barcelona), será abierto a todos los voluntarios del partido --así llaman a sus militantes--, sin presencia de compromisarios, y servirá para sentar las bases de la formación: su manifiesto fundacional y los estatutos.
La propuesta de los fundadores es que sea el primer partido "post-proceso" soberanista y que su estructura interna valore la horizontalidad, la presencia territorial en comarcas, y los cargos elegidos en listas abiertas por encima de sectoriales, que Castellà ha tildado de 'lobbies'.
"Pensamos en espacios de participación abierta donde existan debates ideológicos y en espacios de pensamiento como 'think tanks' o plataformas de 'crowdthinking", ha explicado.
"No habrá ninguna persona que acabe siendo el máximo responsable ejecutivo", ha añadido.
NO A LOS CRÉDITOS BANCARIOS
Sobre la financiación del partido, ha dicho que quieren sostenerlo con "aportaciones voluntarias de los voluntarios", subvenciones públicas por resultados electorales, plataformas de micromecenazgo y parte del sueldo público de sus miembros electos, que destinarán el 7% de sus ingresos al partido.
El socialcristiano también ha propuesto "prohibir explícitamente endeudarse vía crédito bancario", aunque deberá aprobarse en los estatutos de Demòcrates.