Denuncian la matanza de cuatro corderos en Tarragona durante la Fiesta del Sacrificio

Restos de la muerte de corderos durante el Aid al Adha en Tarragona
ACTYMA
Actualizado: jueves, 9 diciembre 2010 18:35

BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Contra la Tortura y el Maltrato Animal (Actyma) ha denunciado ante los Servicios Territoriales de Salud de Tarragona la supuesta matanza de entre cuatro y cinco corderos en un municipio de la provincia durante la Fiesta del Sacrificio musulmana, por entender que esta práctica vulnera la legislación existente sobre transporte y muerte de animales para consumo humano.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, asegura que la muerte de los animales se produjo en una parcela cercana a Torroja del Priorat "sin la supervisión ni bajo la responsabilidad ni instrucciones del veterinario oficial".

Actyma muestra en su denuncia diversas fotografías de los restos de los animales, tomadas cuando recibieron el aviso del hallazgo, después de la celebración de la festividad musulmana el 16 y 17 de noviembre.

Además, precisan que este hecho se produce "año tras año", lo que lleva a Actyma a asegurar que la matanza de los corderos podría cometerse también para la "venta ilegal" de la carne.

En concreto, los animalistas solicitan la apertura de un expediente sancionador contra los responsables, por entender que este tipo de práctica vulnera la Ley 32/2007, el Real Decreto 54/1995, los Reglamentos de la Unión Europea 853/2004 y 854/2004, el Real Decreto 640/2006 y la Ley 7/2003, relativos todos ellos al transporte, sacrificio, higiene y comercialización de los alimentos.

La Conselleria de Salud de la Generalitat recordó ante la inminencia de la celebración de el Aid Al-Adha o Fiesta del Cordero que los animales deben sacrificarse en mataderos autorizados y no puede hacerse por particulares.

Salud recordó entonces la importancia de garantizar las condiciones sanitarias y la seguridad en el consumo de la carne sacrificada, algo que no debe ir en detrimento de las tradiciones religiosas particulares.

Asimismo, los Mossos d'Esquadra montaron un dispositivo específico para evitar el traslado de corderos en coche, para asegurar así que su matanza se practique en alguno de los 22 mataderos autorizados dedicados al ovino que existen en Catalunya.