Río Llobregat a la altura del azud de Molins de Rei/Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) - GENERALITAT DE CATALUNYA
BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) de la Generalitat ha producido desde diciembre de 2022 hasta principios de este año 61,8 hm3 de agua regenerada en la depuradora del Llobregat para usos prepotables, lo cual equivale a la producción anual de la desalinizadora, que tiene una capacidad máxima de 60 hm3.
Esta medida ha incrementado la disponibilidad de agua en la región de Barcelona y ha evitado el desembalse de esta cantidad de agua desde los embalses del Llobregat, destaca la Generalitat este domingo en un comunicado.
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha destacado que estas medidas han legado "para quedarse" y que la estrategia del agua del Govern prevé incrementar el uso de la regeneración para disponer de más recursos y dejar de depender de la pluviometría.
La medida, iniciada durante 2023, ha durado 28 meses y se ha aportado al río Llobregat a la altura del azud de Molins de Rei/Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), para mezclarse con el agua que el río lleva de manera natural y ser, posteriormente, potabilizado ocho kilómetros agua abajo, en la potabilizadora de Sant Joan Despí.
El máximo aprovechamiento se dio durante el invierno de 2024, coincidiendo durante el momento más crítico de la sequía, donde se revolvieron de manera sostenida 1,5 m3/s al río Llobregat en el azud de Molins de Rei/Sant Vicenç dels Horts.