Desarticulada una red que transportaba cocaína de Sudamérica a Barcelona

Cocaína oculta en caramelos
GUARDIA CIVIL
Actualizado: jueves, 7 abril 2011 16:34

BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona y Madrid a 10 personas como presuntas integrantes de una red de tráfico de drogas que transportaba cocaína desde Sudamérica a Barcelona, según han informado fuentes policiales.

En agosto de 2010, la Guardia Civil detuvo en el Aeropuerto de El Prat a una española, a la que le intervinieron 4.469 gramos de cocaína que transportaba ocultos en caramelos y que pretendía introducirlos en España.

Esta actuación inició la investigación, que llevó a la Guardia Civil a conocer que la Policía estadounidense ya había detenido en el aeropuerto JFK de Nueva York a un español con cuatro kilos de cocaína, en forma de plancha, ocultos en una maleta, y la Policía panameña a otro español por tráfico de drogas.

La investigación de la Guardia Civil permitió vincular como integrantes de la misma organización al detenido con El Prat con los arrestados en Estados Unidos y Panamá.

La 'operación Caramelo' continuó en febrero de este año con un arrestado en el Aeropuerto Madrid-Barajas, con 1.660 gramos de cocaína en la maleta.

En la fase final de la operación, la Guardia Civil detuvo a ocho personas --cuatro españoles, tres colombianas y una venezolana--, vecinos de Gavà, Castelldefels y Viladecans, a los que imputa su presunta pertenencia a una red de tráfico de drogas internacional a través de rutas aéreas desde Sudamérica a Barcelona.

La operación de la Guardia Civil ha permitido desarticular dos importantes puntos de venta de droga en Castelldefels y Gavà, y ha intervenido teléfonos móviles, balanzas de precisión, utensilios para el corte de droga, documentación bancaria, agendas y un ordenador portátil.