BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
La autora zaragozana Soledad Puértolas asegura que las cosas no tienen un final en su libro de 13 relatos 'El fin' (Anagrama): "Las cosas vienen de lejos y se dirigen al infinito, ni siquiera la muerte es el fin".
"Decimos muchas veces esto es el fin, pero no sabemos muy bien lo que estamos diciendo. Es como decir ¿qué ha pasado? ¿qué significado tiene esto?", ha explicado en rueda de prensa este martes en Barcelona, convencida de que es un concepto que se nos escapa.
Precisamente, el hilo que teje los cuentos, que son completamente autónomos, es esta tendencia a afirmar que ha llegado el fin, pero: "Después del fin siempre seguimos" porque todos los seres humanos necesitamos que las cosas tengan un principio y un final, ha argumentado.
"A lo que no entendemos le ponemos para calificarlo la palabra 'fin', y ya lo meditaremos luego, aunque muchas veces no lo hacemos y no volvemos a pensar en eso", ha remarcado.
Las historias aquí reflejadas surgen siempre de elementos que le conmueven, le intrigan y le generan un misterio que desea desvelar, a veces parten de una anécdota que ella ha vivido o que ha tomado prestada de otros, a partir de ahí, asegura, observa el ambiente, escudriña "si se oye música, qué olores y personas" la presencian.
"Poco a poco voy viendo el cuadro, todo se ilumina y destaca", explica sobre su proceso creativo, y ha apuntado también a los recuerdos inventados, un concepto que explica por qué los recuerdos, al reelaborarse desde el presente, se convierten en recreaciones inventadas, ya que al rememorar nos encontramos con nosotros mismos.
MEMORIAS INTERCALADAS
En el libro, estos cuentos de memorias se encuentran estratégicamente intercalados porque son variaciones de temas vitales de la autora, como su llegada a Madrid a los 14 años: "Es un recuerdo olvidado, de repente ahora es muy importante la sensación de extrañeza que ha quedado para siempre".
Entre sus lugares comunes, se encuentra el cine, así como personajes que a la autora le han afectado y atraído, con algunos que "no están locos desde un punto de vista social, sino que en general son personas que no tienen aspecto de locos y pertenecen al mundo de la normalidad", lo que le resulta más interesante que la locura.
"Me interesa el personaje que intuye y vive con el misterio a cuestas", ha expresado Puértolas, partidaria de los cuentos que se quedan dentro del lector y tienen un ingrediente poético y de naturalidad, de manera que éste se queda conmovido.
La autora ya tiene elaborado otro libro de relatos preparado, ahora "con otro tono" que no ha sabido describir, pero pertenecientes a una nueva etapa, ha anunciado.