Unas obras descubren una capilla gótica del siglo XIV en la UdG - UDG
GIRONA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
Unas obras en el exterior del ábside de la iglesia de Sant Domnec, el Aula Magna Modest Prats de la Universitat de Girona (UdG), han permitido identificar junto a ella los restos de una antigua capilla gótica de hacia el siglo XIV del convento dominico.
Según ha señalado el arqueólogo y profesor de la UdG Jordi Sagrera, que dirige la excavación, la intervención arqueológica ha puesto de manifiesto "el alto valor patrimonial e histórico de las ruinas intervenidas ya que conservan buena parte de la estructura general".
La capilla, de planta rectangular, era un cuerpo añadido a la cabecera de la iglesia de Sant Domnec con la que se comunicaba por medio de una puerta conservada en el antiguo presbiterio, disponía de una nave interior y dos arcos diafragmáticos apuntados --se conserva uno entero--.
La zona del presbiterio, que se ha localizado en levante, estaba ligeramente elevada respecto al resto de la nave con dos escalones y tenía un pavimento de baldosas colocadas en diagonal rodeando el altar.
El pavimento de la nave, en cambio, era una capa sencilla de mortero de cal con refacción de baldosas, y el estado de conservación de este suelo es más precario al estar agredido por conducciones y desguaces posteriores, especialmente a partir de la exclaustración del convento en 1822 y se convirtiese en cuartel militar.