Publicado 12/12/2015 09:45CET

Desmantelada una banda de estafadores que usaba un mueble modificado

   GIRONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los Mossos d'Esquadra han desmantelado en Girona a una banda que presuntamente estafaba con billetes falsos en compras de inmuebles o transacciones con un alto valor económico usando un mueble modificado en el que se metía uno de los integrantes para cambiar los billetes, ha informado este sábado la policía catalana.

   Los estafadores de este tipo de estafa --Rip Deal-- buscan anuncios de ofertas inmobiliarias o transacciones altas y se presentan ante los vendedores como empresarios solventes, que no tienen problema con el precio y ponen como condición hacer un cambio de moneda ya que disponen de una gran cantidad de billetes de 500 euros y necesitan de menos valor.

   El pasado 26 de noviembre, un establecimiento hotelero de Girona alertó a los Mossos de que un grupo de clientes tenía una actitud muy sospechosa, y al llegar los agentes huyeron corriendo, pero pudieron detener a seis, a los que incautaron 41.000 euros en billetes de curso legal y 25.000 euros en fotocopias de billetes de 500 euros.

   El intercambio de billetes lo hacía en un mueble propiedad de los detenidos, que simulaban que formaba parte del mobiliario del hotel, que estaba modificado para que un integrante se metiera, de forma que a medida que el estafador iba introduciendo los billetes, el que estaba en el armario los cogía y ponía billetes fotocopiados.

   La estafa se producía porque la víctima ya había dado su aprobación y tenía el convencimiento de que eran de curso legal, han informado las mismas fuentes.

   A pesar de que los investigadores no han podido localizar a la víctima, que en la mayoría de estafas no acostumbra a denunciar los hechos ya que el dinero no están declarados a la hacienda pública, tienen indicios de que esta banda habría estafado unos 600.000 euros.

   Los seis detenidos, con edades entre los 30 y los 62 años y nacionalidad croata y rumana, han quedado en libertad con cargos tras declarar ante el juez.