Desmienten "mitos" de alimentación durante el cáncer

"No existen alimentos milagro", advierten los expertos que aconsejan seguir la dieta mediterrránea

Dieta mediterránea
IMEO
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 28 enero 2016 13:47

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Alícia y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) han lanzado unas guías para desmentir los "mitos y creencias" alrededor de la alimentación adecuada para pacientes que sufren un cáncer y se encuentran en tratamiento.

Lo han anunciado la directora del ICO, Candela Calle; el presidente de la Fundació Catalunya-La Pedrera y la Fundació Alícia, Germán Ramón-Cortés, y el director de la Fundació Alícia, Toni Massanés, acompañados del conseller de Salud de la Generalitat, Antoni Comín.

Las guías 'Mites i creencees sobre l'alimentació durant el tractament del càncer' y 'Recomanacions dieteticoculinàries durant el tractament del càncer de mama' se suman ahora a la guía ya existente 'Recomanacions generals sobre l'alimentació durant el tractament del càncer'.

La iniciativa surgió ante el alud de información que circula por Internet, artículos y libros, gran parte de la cual errónea o sin evidencia científica, y de la demanda de los pacientes reunidos en grupos de trabajo en el ICO.

Mitos falsos sobre el microondas, sobre alimentos falsamente curativos y obsesiones por alimentos beneficiosos concretos, como los frutos rojos --cuyos beneficios son muy similares a la naranja--, son algunos de los temas ampliamente explicados en las guías.

La directora del ICO, Candela Calle, ha celebrado la colaboración de la institución en estas guías, en la línea de la mirada integral que mantiene su institución con los pacientes de cáncer.

"Hemos de velar por todas las necesidades que tienen nuestros enfermos, también las biopsicosociales, y la comida es una par. Y la comida es una parte muy importante, porque hay mitos que conllevan muchos dolores de cabeza", ha indicado Calle.

La nutricionista del ICO Lorena Arribas ha subrayado que "no existen alimentos milagro", y ha puesto el acento en la necesidad de llevar una dieta mediterránea variada, equilibrada, suficiente y segura con especial énfasis en las proteínas para evitar situaciones peligrosas de desnutrición.

"La alimentación y actividad física son un componente esencial para la salud, pero cobran una especial atención durante el cáncer porque sabemos que las personas que lo hacen bien toleran mejor los tratamientos", ha subrayado.

RELACIÓN "ESQUIZOFRÉNICA" CON LA COMIDA

"Tenemos un a relación esquizofrénica con la comida, porque por un lado hemos convertido a los cocineros en grandes estrellas del rock y por el otro sentimos culpa. Olvidamos a veces la parte fundamental de la comida que es alimentarnos", ha subrayado Massanés.

La comida importante no es la extraordinaria sino la ordinaria, ha indicado Massanés, que ha definido la Fundació Alícia como un laboratorio de la alimentación de las personas del siglo XXI de la mano de los científicos y mucha creatividad.

COMÍN: "MUCHO TRABAJO Y POCOS DISCURSOS"

El conseller de Salud, en su segundo acto público como titular del departamento, ha destacado que con su equipo se ha propuesto hacer "mucho trabajo y pocos discursos", y ha bromeado que nunca 15 días en el cargo le habrían llevado a pensar que parecían 15 años.

"Tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios de Europa y del mundo", ha dicho, si bien ha descartado hacer un discurso triunfalista porque la situación no es fácil, y ha visto la iniciativa presentada en La Pedrera como el "ejemplo perfecto" de una colaboración tejida entre diferentes agentes.

Contenido patrocinado