BARCELONA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
Una investigación coliderada por el Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) y la Universitat de Barcelona (UB) junto al Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), ha desvelado la "preocupante presencia" de microplásticos en los estómagos de los peces espada (Xiphias gladius) del Mediterráneo occidental, "confirmando la presencia generalizada de estos contaminantes en especies pelágicas".
Publicada en la revista 'Marine Pollution Bulletin', resalta la "urgente necesidad" de reducir la contaminación plástica en el océano para proteger la salud de los ecosistemas marinos y de los seres humanos a través de la cadena alimentaria, informa el ICM en un comunicado este jueves.
El estudio analizó el contenido estomacal de peces espada capturados en el Mediterráneo occidental durante dos periodos distintos (2011-2012 y 2017-2019).
Los resultados muestran la presencia de microplásticos en el 80% de los estómagos, siendo el polietileno tereftalato, que se usa para la elaboración de bolsas, films o botellas, "el polímero más detectado".
Los investigadores Joan Navarro (ICM-CSIC) y Joan Giménez (IEO-CSIC) han afirmado que el estudio establece una base para el monitoreo de la ingesta de microplásticos por parte de los peces espada en el Mediterráneo occidental, "una especie que ha presentado cambios en su dieta, que podría traducirse en un cambio en la ingesta de microplásticos".
En futuras investigaciones el equipo se centrará en la evaluación de los efectos fisiológicos y tóxicos de los microplásticos en los peces espada y otras especies, y pretenden ahondar en la transferencia de los microplásticos y en el desarrollo de estrategias de mitigación para reducir la contaminación plástica.