Detenido por presunto tráfico de seres humanos, explotación y agresión sexual - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Urbana de Barcelona y la Policía Nacional han detenido este jueves a un hombre por un presunto delito de tráfico de seres humanos con explotación laboral, agresión sexual, lesiones, delito contra los derechos de trabajadores y contra los ciudadanos extranjeros, informa el Ayuntamiento en un comunicado.
La investigación se inició en mayo cuando la primera víctima identificada fue auxiliada por dos clientes del restaurante en el que trabaja tras sufrir agresiones físicas por parte del hombre que le había contratado.
La intervención de los clientes facilitó la detección de la víctima y su asistencia especializada, pues debido a sus circunstancias de "vulnerabilidad extrema creía imposible salir por sí misma de esta situación de explotación".
Durante su declaración, explicó que desde el momento en el que se trasladó de Madrid a Barcelona a finales del año pasado por la promesa del detenido de unas condiciones de trabajo que le permitirían, en un futuro, regularizar su situación administrativa, había sufrido continuas amenazas, agresiones verbales, físicas y sexuales.
La víctima relató que las condiciones de trabajo ofrecidas en un primer momento diferían de la realidad con jornadas de hasta 14 horas diarias, salario de 500 euros mensuales, y sometimiento a violencia física, psicológica y sexual continua.
OTRAS VÍCTIMAS
De las gestiones practicadas se dedujo que podrían existir otras víctimas de explotación laboral en establecimientos propiedad del detenido.
Como resultado del operativo se detectaron otras tres personas trabajando en situación administrativa irregular, todos ellos hombres, víctimas de delito contra los ciudadanos extranjeros y contra los derechos de los trabajadores, ya que el detenido también sometía a sus trabajadores a condiciones laborales que excedían de lo permitido en la normativa.