Detenido un fugitivo en Barcelona por estafar 194 millones a pensionistas europeos

Publicado 25/10/2018 13:37:15CET

   BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a un fugitivo de Suecia por una presunta estafa de 194 millones de euros al haber transferido ilícitamente fondos correspondientes a cuentas de pensiones de 18.000 ahorradores de diversos países europeos a empresas creadas expresamente.

   Según ha informado este jueves el cuerpo policial en un comunicado, el fugitivo fue localizado en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona momentos antes de viajar a Argentina y se constató que sobre él pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega (Oede) expedida por las autoridades suecas.

   La Fiscalía de Estocolmo le atribuye el acceso ilícito a las cuentas de pensiones de 18.000 ahorradores de Suecia, Reino Unido, Holanda, Suiza y Luxemburgo.

   La transferencia de capitales la pudo realizar con un proceso semiautomatizado, desde una empresa que administraba las cuentas de pensiones, a una cuenta bancaria gestionada por el ahora detenido, con un supuesto daño patrimonial ocasionado a sus víctimas de unos 194.000.000 euros.

   La investigación surge a raíz de una solicitud por parte de Europol para la localización y detención de un ciudadano con doble nacionalidad sueca y argentina sobre el que pesaba una orden de detención por estafa y blanqueo de capitales expedida por las autoridades del país nórdico.

   La operación ha sido desarrollada por agentes de la Unidad Adscrita a Juzgados y Tribunales de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona, en colaboración con el Grupo de Policía Judicial del Puesto Fronterizo del Aeropuerto de Barcelona y el Grupo de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial, y el detenido ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional.