Detenido un fugitivo holandés que protagonizó un robo de diamantes a punta de pistola

Publicado 19/07/2019 10:53:51CET
Coche de la Policía Nacional
Coche de la Policía NacionalPOLICÍA NACIONAL

   GIRONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Nacional ha detenido en Platja d'Aro (Girona) a un fugitivo holandés reclamado por las autoridades de su país que en mayo de 2018 protagonizó un robo con armas en un hotel de las afueras de Ámsterdam donde consiguió una importante cantidad de diamantes.

   En un comunicado, el cuerpo policial ha explicado que el fugitivo se ocultaba en Platja d'Aro, había cambiado su aspecto físico y usaba documentación rumana falsa, aunque los investigadores pudieron identificarle plenamente por análisis dactilar.

   Formaba parte de un peligroso clan familiar especializado en delitos contra el patrimonio que cometió un importante golpe apoderándose de una gran partida de diamantes, huyendo después en un vehículo de alta gama.

   La Fiscalía de la Región de Holanda Norte abrió una investigación en la que identificó a los autores materiales del robo: el detenido y a una mujer de nacionalidad neerlandesa, y registraron un domicilio del principal sospechoso en una localidad al sur de Utrecht donde localizaron dos armas de fuego, cargadores y numerosa munición.

   Las investigaciones de la Policía y la Justicia holandesa apuntaban, tras analizar la documentación intervenida, que estos sospechosos podían haber huido en la Costa Brava, y a finales de mayo se cursó una comisión rogatoria a la justicia española y una Orden Europea de Detención y Entrega por delitos económicos, financieros, contra el orden público, seguridad del estado y falsedad documental.

   Una vez localizado, la Policía Nacional solicitó colaboración al Área de Recursos Operativos (Arro) de los Mossos d'Esquadra para detener a este fugitivo en una zona de ocio de Platja d'Aro, y también identificaron a sus acompañantes y se constató que no tenían ninguna relación con la investigación ni causa pendiente.

RELOJ DE 15.000 EUROS

   En el momento de su detención, intentó entregar a un acompañante un reloj de lujo valorado en más de 15.000 euros, aunque los policías se lo intervinieron y lo entregaron a la autoridad judicial, por si estuviera relacionado con alguno de los hechos delictivos.

   El detenido, que tiene antecedentes por delitos de estafa en España, fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional, que resolverá la petición de extradición.

   La operación la han realizado agentes de la Policía Nacional adscritos al Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Sant Feliu de Guíxols (Girona), en colaboración con las autoridades judiciales y policiales de los Países Bajos, y los Mossos d'Esquadra.