Detenidos dos menores por disturbios en la protesta pro Gamonal de Barcelona de enero

Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 14:41

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido la mañana de este miércoles a dos menores de 15 y 16 años por su presunta implicación en los disturbios posteriores a la manifestación en solidaridad con el barrio de Burgos Gamonal el 17 de enero en Barcelona y por el ataque a la comisaría de la Guardia Urbana en La Rambla.

Según ha informado la policía catalana en un comunicado, relacionan a los dos detenidos con el lanzamiento de objetos contundentes contra el dispositivo policial de los Mossos que protegía la Generalitat, el ataque contra la Urbana y los destrozos a una sucursal bancaria de La Rambla.

En total, por estos altercados han sido detenidas ocho personas, las tres últimas el 5 de febrero, de entre 19 y 21 años, y otras tres el mismo día --uno de ellos también menor--, y les atribuyen los delitos de desórdenes, daños, atentado contra los agentes de la autoridad y manifestación ilícita.

Estos tres detenidos del 5 de febrero presuntamente lanzaron objetos contra el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), donde se rompieron vidrios y se provocó un incendio en la puerta, y se les relaciona con el destrozo de una cabina telefónica y los lanzamientos ante la comisaría de la Urbana.

Las detenciones llegan después de una investigación abierta el mismo día de los hechos para localizar a los autores de los actos vandálicos de esa noche, que se extendieron también por las calles del barrio del Raval, donde los Mossos utilizaron el cañón de sonido por primera vez para dar avisos a los manifestantes y para dispersarlos.

ALGUNOS ORGANIZADOS

Según los Mossos, muchas de las acciones violentas de esa noche las realizaron "pequeños grupos de jóvenes violentos, de los que algunos pudieron haber actuado de manera organizada y planificada", además de que otros se unieron de manera espontánea a los disturbios.

La manifestación congregó a 2.000 personas desde la plaza Universitat hasta plaza Sant Jaume y La Rambla, y en el recorrido y al final de la protesta hubo disturbios y altercados, los más graves contra la comisaría de la Urbana.

Un grupo de personas lanzaron mesas y sillas recogidas de las terrazas de La Rambla contra la comisaría y un grupo de urbanos.

Asimismo, se quemaron contenedores, se saboteó mobiliario urbano, se hicieron pintadas y lanzamientos contra vehículos policiales.