Uno de los detenidos por violar a una menor en Barcelona sabía que era "una adolescente precoz"

La Audiencia niega que pareciese que tuviera 18 años y no 13

Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 15 mayo 2025 15:47

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Barcelona sostiene que uno de los detenidos por agredir sexualmente a una menor "conocía o podía conocer que estaba ante una adolescente precoz y no ante una adulta" y que participó en la grabación de vídeos constitutivos de pornografía infantil.

Así aparece recogido en el auto de enero de 2025 consultado por Europa Press en el que el tribunal de la Sección 3 desestimó el recurso de apelación interpuesto por la defensa de este detenido contra un auto previo en el que se le denegaba la libertad provisional.

En el recurso, la defensa esgrimía que el investigado "desconocía la edad de la menor", que creía que tenía 18 años y no 13, y que del resultado del análisis de su teléfono no puede deducirse que tuviese un perfil parafílico.

Para intentar conseguir la libertad provisional, alegó tener domicilio conocido, pareja y un hijo de "poco más de un año" y recordó que la aplicación por la que contactó con el perfil de la menor fue Badoo, que exige a sus usuarios que sean adultos.

Además, señalaba que en 3 de los vídeos recuperados se oye a la menor hablando con él, que ella tenía "un fuerte carácter e incluso daba instrucciones" y lamentaba que el resto de investigados hubiesen quedado en libertad al no haber sido reconocidos por ella.

Sin embargo, como pedía la Fiscalía, la Audiencia decidió prorrogar la prisión provisional al compartir con el juez instructor que el investigado tiene arraigo, aunque ligero, y que por las elevadas penas previstas para los delitos por los que está siendo investigado existe un riesgo de fuga que no puede ser neutralizado con medidas menos gravosas.

EL PRINCIPAL INVESTIGADO

También rechazó en abril de 2024 el recurso de apelación formulado por la defensa del principal investigado, para el que la Fiscalía pide en una de las 3 causas --la única de la que se ha finalizado la instrucción-- 107 años de prisión.

El tribunal alegó un elevado riesgo de fuga y de reiteración delictiva por la conducta continuada en el tiempo y los delitos "de naturaleza sexual de extrema gravedad" con varias víctimas.

Si bien reconoció que el investigado tenía domicilio conocido y "suficiente arraigo personal e incluso laboral", la imputación de nuevos hechos castigados con penas tan altas aumentan considerablemente, según el tribunal, la posibilidad de que se plantee una fuga.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado