Duran pide evitar la "tragedia y frustración" de una independencia unilateral

Unió pide defender Catalunya "con todas las fuerzas" con diálogo y sin confrontación

Josep Antoni Duran y Ramon Espadaler
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 11 septiembre 2015 14:58

BARCELONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder de Unió, Josep Antoni Duran, ha pedido este viernes evitar la "tragedia y frustración" que puede traer un proceso unilateral de independencia teniendo en cuenta precedentes históricos como el de 1931, 1934 y 1936.

En su carta web semanal recogida por Europa Press, ha admitido que el diálogo entre el Gobierno y la Generalitat ha fracasado los últimos años, pero ha añadido: "¿Es que alguna vez Catalunya ha salido mejor parada de la unilateralidad cuando ha prescindido del diálogo?".

"¿Recordáis las proclamaciones a un lado y otro de la plaza Sant Jaume en 1931? ¿Y el 1934, un 6 de octubre? ¿Y después de 1936? ¿Salieron bien? No: tragedia y frustración", ha advertido.

También ha argumentado que ningún Estado, ni el español ni otro, hablará con quien cuestione su legalidad "desde la ilegalidad y la unilateralidad", destacando que tampoco la UE apostará por este tipo de negociación.

Para Duran, tampoco hay que minimizar los costes de una posible independencia, como la salida de la UE, y ha advertido al líder de ERC, Oriol Junqueras, de que esto lo dice "cualquier manual de derecho internacional y el artículo 4 del Tratado de Lisboa".

"INGENUOS Y 'BOTIFLERS"

Ha lamentado que se les acuse de ser "ingenuos y 'botiflers" por no ser independentistas, y ha resaltado que en Catalunya no existe una base social muy amplia que lo defienda.

En un manifiesto de Unió por la Diada, los democristianos piden defender Catalunya "con todas las fuerzas" para velar por la nación, por su cultura, instituciones y capacidad de decidir a través del diálogo y cohesión social.

"La gran Catalunya a la que aspiramos también es necesario que sea la Catalunya social, la Catalunya de todo el mundo, en que todas las personas vean reconocida su dignidad y nadie se sienta excluido", sostienen.

Por ello, fieles a los que defendieron Catalunya hace 300 años, apelan a los catalanes a seguir defendiéndola a través del "diálogo la cohesión y el seny", sin confrontación, prisas e improvisación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado