BARCELONA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La feria de arte Arco Madrid, que celebrará su XXX aniversario, reunirá a partir de este miércoles las propuestas de 16 galerías catalanas que se sumarán al total de 197 participantes de la edición.
El director de Arco Madrid, Carlos Urroz, ha señalado en rueda de prensa que la presencia catalana es mayor que en otras ocasiones ya que "las galerías están haciendo un esfuerzo para presentar un programa interesante y para promocionar a los artistas catalanes", hecho que se refleja en su participación en la feria.
La mayoría de pinacotecas catalanas formarán parte del programa general como es el caso de 'ADN Galería', 'Carles Taché', 'Nogueras Blanchard', 'Senda' y 'Toni Tàpies', todas ellas con sede en Barcelona.
En sus estands se mostrarán obras de destacados artistas de las vanguardias históricas como Joan Miró, Pablo Picaso y Georges Branque; jóvenes creadores entre los que destacan Chus García-Fraile y Ignasi Aballi, así como nombres clásicos del arte contemporáneo español como Eduardo Chillida, Antoni Tàpies, Jaume Plensa y Joan Fontcuberta.
Además, Catalunya también estará presente en los espacios de debate que Arco Madrid ofrece para abordar temas de actualidad creativa y del mercado del arte, según ha explicado Urroz.
Uno de los ejemplos más destacados es la directora de la LI Bienal de Venecia, Rosa Martínez, que dirigirá las mesas redondas del Foro del Coleccionismo: 'La colección, yo y el mundo' y 'Colecciones expandidas'.
Urroz ha reconocido que la crisis también afecta al mundo del arte y que este año se presenta un "Arco Madrid un poco más pequeño", por lo que se utilizarán dos pabellones en lugar de los tres de ediciones anteriores y se han suspendido algunos programas como los de vídeo, arte electrónico y 'performances', ya que consumían muchos recursos.
Pese a la mala coyuntura económica, Urroz ha recordado que ferias como Arco Madrid "concentran gran parte de las ventas de todo el año" y capitalizan gran parte de los intercambios entre galeristas, coleccionistas, artistas y compradores.
Para impulsar estos flujos económicos, la feria ha puesto en marcha iniciativas como invitar a compradores internacionales, potenciar la presencia de coleccionistas institucionales y poner al servicio de los compradores potenciales unos asesores artísticos.