Dincat alerta de la falta de oportunidades laborales para las personas con discapacidad intelectual

Urge a la administración pública a reformar el modelo de inserción sociolaboral

Auxiliar de enfermería.
Auxiliar de enfermería. - DINCAT
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 30 abril 2025 14:18

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Assocació Empresarial d'Economia Social de Catalunya (Dincat) ha alertado este miércoles, en el marco del Día Internacional del Trabajo, de la falta de oportunidades laborales que sufren las personas con discapacidad intelectual, así como de las dificultades para encontrar y mantener un trabajo "digno".

Para revertir esta situación, Dincat ha instado a los gobiernos español y catalán a diseñar e implementar políticas "más comprometidas" con el colectivo, y a apostar por un nuevo modelo de inserción sociolaboral que tenga más encuenta la especificidad del colectivo, informa en un comunicado de este miércoles.

Alertan de que, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2023, la tasa de ocupación de personas con discapacidad intelectual ha caído en 1,4 puntos, y la de actividad en 2,4 puntos.

En concreto, la tasa de empleo es del 21,9% en las personas con discapacidad intelectual, y del 69% en las personas sin discapacidad,; en el caos de la tasa de actividad, las cifra son del 33,8% y del 78,5%, respectivamente.

Las cifras son "especialmente alarmantes" en un contexto en el que los datos del conjunto de la sociedad mejoran, y también lo hacen en menor medida las del colectivo de personas con discapacidad intelectual.

En cambio, las del colectivo de personas con discapacidad intelectual empeoran en todos los indicadores, lo que refleja un cambio de tendencia negativo que hace "aún más urgentes" las demandas que Dincat plantea.

REVINDICACIONES

La asociación pide garantizar la provisión de apoyos adaptados a las necesidades individuales de cada persona a lo largo de su vida, independientemente de si trabajan en un Centro Especial de Trabajo o en una empresa ordinaria.

Asimismo, reclaman aumentar de forma "significativa" las ayudas para la contratación en la empresa ordinaria, y asegurar el mantenimiento de los puestos de trabajo en los Centros Especiales de Trabajo de iniciativa social.

También abogan por el aumento de la actual cuota de reserva laboral, pasando del 2% al 4% en empresas y del 7% al 10% para la administración pública, con un mínimo del 1% destinado específicamente a las personas con discapacidad intelectual.

Exigen la implementación de un programa de formación dual adaptado para personas con discapacidad intelectual, que consideran un mecanismo "urgente e indispensable" para mejorar la ocupabilidad y las oportunidades laborales del colectivo.

Finalmente, Dincat lamenta que no exista el dato de la tasa de paro de las personas con discapacidad intelectual, pero tampoco de las personas con problemas de salud mental, parálisis cerebral o autismo, que sería "clave" para conocer la situación real del colectivo.

Contenido patrocinado