BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Barcelona ha aprobado destinar 200.000 euros al Barcelona Ballet de Ángel Corella, algo que el bailarín ha agradecido por ser un "balón de oxígeno" en un momento delicado, aunque en la rueda de prensa de presentación de su nuevo espectáculo no ha podido concretar la cuantía de la ayuda.
Fuentes de la Diputación han informado a Europa Press que este jueves el pleno aprobó esta "consignación presupuestaria", que aunque seguramente se acabe dando no significa que se haya concedido todavía.
También han matizado que esa ayuda será la "única" que recibirá el Barcelona Ballet este año, a pesar de que Corella ha asegurado que es una parte de la ayuda que habían solicitado a finales de enero.
La tardanza en recibir esta aportación ha abocado a la compañía a un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal de seis meses para toda la plantilla --alrededor de 40 personas entre artistas y personal de administración, entre los que se incluye el propio Corella--, que precisamente se ha presentado este viernes.
Corella ha explicado que durante este periodo la compañía contratará a los bailarines necesarios para las obras programadas y les seguirá pagando la seguridad social.
Optimista a pesar de todo, Corella ha estado arropado por sus bailarines, y en nombre de ellos el cubano Dayron Vera ha remarcado que todos siguen en el proyecto: "Hay que retribuir lo que en un momento dado la compañía y España ha hecho con nosotros", ha dicho.
Vera será uno de los protagonistas del próximo montaje del Barcelona Ballet, que lejos de la delicada situación económica, vive un buen momento artístico: del 12 al 23 de junio estará en el Teatre Coliseum de Barcelona con un repertorio variado.
Habrá un estreno absoluto --'Facing the light', ideada por el bailarín de la compañía Kiril Radev con música de Vivaldi--, 'Paquita', de Joseph Mazilier y Marius Petipa; y 'Suspended in time', una pieza "casi pop rock", según Corella, que se ha visto obligado a volver a bailarla por aclamación popular.
Los llenos que acumula la compañía en sus espectáculos por todo el mundo han permitido subsistir en los últimos meses, y próximamente tendrá otra fuente de ingresos, ya que en julio habrá un intensivo de danza y en septiembre echará a andar la escuela, todo en la sede del Barcelona Ballet.
DESENCUENTRO CON EL LICEU
Corella también ha remarcado que le encantaría que el Gran Teatre del Liceu fuera la sede estable de la compañía, pero ha lamentado que no está entre las prioridades de su director artístico, Joan Matabosch: "Para él, nosotros no existimos, de momento", ha criticado.
En este sentido, ha desvelado que propuso hacer un 'Cascanueces' y lo rechazaron, así que finalmente se hará en algún teatro del grupo Balañá las próximas navidades.
En cambio, ha dicho que se está negociando ser la compañía estable de ballet en el Festival Castell de Peralada, y que tiene muchísimas ideas para esta nueva etapa en Barcelona: una actuación al aire libre en la plaza de la Catedral y una posible colaboración con Montserrat Caballé, entre otras opciones.