Publicado 15/05/2022 08:47

La Diputación de Barcelona celebra su bicentenario este domingo haciendo más accesible su archivo

Primera acta de la Diputación de Barcelona, del 15 de mayo de 1822.
Primera acta de la Diputación de Barcelona, del 15 de mayo de 1822. - EUROPA PRESS

También amplia la digitalización del fondo

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Barcelona celebrará el bicentenario de su constitución (el 15 de mayo de 1822) este domingo haciendo su archivo general más accesible para la ciudadanía y ampliando la digitalización de su fondo.

Todos aquellos documentos que sean de libre acceso y estén digitalizados podrán consultarse y descargarse a través de una página web de reciente creación, y los que sean de acceso restringido se podrán consultar en el archivo de la corporación.

El responsable del archivo general de la Diputación, Jordi Vilamala, ha destacado en un encuentro con periodistas junto al historiador Quim Coll, que el fondo cuenta con cartografía, fotografía y documentos de texto que recogen la historia de estos últimos 200 años, ligados no solo a la provincia de Barcelona, sino también a Catalunya.

También ha detallado que la institución cuenta con un fondo de 12 kilómetros de documentación distribuidos en cinco centros de archivo y que los primeros documentos datan de la fecha en que se constituyó la corporación.

"Casi todo el mundo que ha sido importante en este país ha pasado por la Diputación", ha asegurado Coll, lo que considera que pone de manifiesto la relevancia de la que ha definido como la administración territorial más importante que ha habido en Catalunya en los siglos XIX y XX.

También ha recordado que hacia 1980 la Diputación de Barcelona pasó de ser una administración intermediaria entre los ayuntamientos, la sociedad civil y el poder central, a un Gobierno local intermedio.

En ese sentido, ha puesto en valor que haya sido capaz de reinventarse y ha lamentado que, "a pesar de su largo recorrido", aún es una institución poco conocida.

OTRAS ACCIONES

En el marco del bicentenario también tendrá lugar un acto conmemorativo conjunto de las cuatro diputaciones catalanas en una fecha aún por definir y se organizará una jornada con la Fundación Democracia y Gobierno Local el 22 de julio para dar a conocer el papel de las diputaciones.

A finales del 2022 la Diputación de Barcelona publicará un libro para resaltar su carácter municipalista y también está trabajando con la Xarxa Audiovisual Local en un documental sobre los dos siglos de las diputaciones provinciales.

Contador