La Diputación de Barcelona defiende el envejecimiento activo en el Día del Anciano

Gente mayor realizando actividades
DIPUTACIÓN DE BARCELONA
Publicado 01/10/2018 17:59:08CET

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Barcelona ha destacado este lunes por el Día Internacional del Anciano la importancia del envejecimiento activo, que fomenta con su Catálogo de Servicios, y trabaja para garantizar la participación social, la seguridad y el apoyo a familias cuidadoras.

La corporación ha recordado en un comunicado que un 18,6% de la población de la demarcación de Barcelona es mayor de 65 años --y un tercio de estos es mayor de 80--, y que también fomenta entornos y ciudades con facilidades para personas mayores y ofrece el servicio Respir, entre otros.

El Respir, con 3.500 usuarios el año pasado, es un programa de atención residencial temporal --de dos meses máximo-- que pretende mejorar la calidad de vida de los cuidadores familiares proporcionándoles un tiempo de descanso y dando alternativas durante situaciones familiares imprevistas.

Además, Bienestar Social de la Diputación quiere concienciar sobre la discriminación hacia personas mayores y estereotipos sobre el envejecimiento, y el área de Atención a las Personas ha desarrollado el documento 'Los derechos de las personas mayores: instrumentos jurídicos para proteger nuestros derechos', que cada ente local puede personalizar.

La corporación ha resaltado que el Día Internacional del Anciano promueve los derechos de las personas de edad avanzada; insta a la comunidad internacional a reflexionar sobre los retos y las oportunidades de la longevidad de la sociedad, y recomienda trabajar por un envejecimiento activo y saludable.