"No se puede poner entre paréntesis la acción de la administración local"
BARCELONA, 14 Feb. (BARCELONA) -
El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve (CiU), ha afirmado este martes que en los entes locales catalanes hay sensación de "cierta inquietud" ante cómo deben aplicarse las medidas antidéficit impulsadas por el Gobierno.
Durante una jornada sobre las consecuencias de estas medidas, Esteve ha asegurado que, aunque el real decreto ley 20/2011 de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera son ambiciosas, "también comportan una ambigüedad que ha provocado un periodo de incertidumbres y dudas" en los ayuntamientos.
El también alcalde de Martorell ha confiado en que la próxima ley de acompañamiento de los presupuestos estatales de 2012 aclare las dudas sobre estas medidas del Gobierno, como que no haya reposición de funcionarios, no cubrir las vacantes y que no se fiche a más personal temporal o interino.
Ha defendido que los municipios estén inquietos, porque las administraciones locales son la primera puerta y la primera ventanilla a la que acuden los ciudadanos, y ha destacado que éstos son vecinos de los técnicos y políticos de los ayuntamientos: "No se puede poner entre paréntesis la acción de la administración local", ha concluido.
EL DECRETO "CONDICIONARÁ"
Por eso la Diputación ha organizado la jornada, en colaboración con la Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), con participación de políticos y técnicos de las administraciones públicas --sobre todo de la corporación provincial--, jueces y juristas, y representantes del mundo laboral y del académico.
Durante la presentación, el diputado de Cooperación y Asistencia Local, Joaquim Ferrer, ha avisado de que las decisiones que se tomen a raíz del real decreto "condicionarán el futuro de la gestión de los recursos humanos en el ámbito público".
Los cuatro aspectos que se consideran esenciales sobre la norma son: el establecimiento --desde el pasado 1 de enero-- de la jornada ordinaria de trabajo de una media semanal no inferior a 37 horas y media; tasa de reposición del 0%; congelación de la consolidación del empleo temporal, y congelación de la incorporación de personal temporal o interino.