La Diputación de Barcelona impulsa el Programa d'Arranjament d'Habitatges duplicando intervenciones

Actualizado: domingo, 12 junio 2016 12:57

Incluye por primera vez a menores de 65 años con discapacidad

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Barcelona ha puesto en marcha la tercera edición del Programa d'Arranjament d'Habitatges para ancianos, en la que prevé duplicar el número de intervenciones anuales y alcanzar cerca de 2.000.

Este programa cuenta con un presupuesto de 7,3 millones de euros que aportarán el área de Atención a las Personas --con un 80%-- y ayuntamientos --el 20% restante--, han detallado a Europa Press fuentes de la corporación provincial.

El programa amplía la tipología de intervenciones en las viviendas e incluye, por primera vez, a menores de 65 años con discapacidad en esta edición, la primera en la que también se prevén actuaciones complementarias de mejora de la eficiencia energética.

Puesto en marcha en 2009, el programa tiene por objetivo mejorar las condiciones de accesibilidad, seguridad, higiene y habitabilidad mediante reformas básicas e instalaciones de ayudas técnicas en las viviendas, tanto de alquiler como de propiedad.

AUTONOMÍA PERSONAL

La vicepresidenta cuarta de la Diputación y responsable del área de Atención a las Personas, Meritxell Budó, ha destacado que el programa "busca mejorar la autonomía de las personas", y ha señalado que éste ha registrado una demanda creciente.

Budó ha resaltado que, "a través de pequeñas mejoras domiciliarias, como cambiar una bañera por un plato de ducha o la cocina de gas por una eléctrica, se pretende que puedan alargar su estancia en su casa".

Ha asegurado que, para los ayuntamientos, es muy útil el apoyo de la Diputación --que no sólo es económico, sino también técnico, de recursos y de coordinación, ha resaltado--, y ha defendido: "Si buscamos mejorar la vida de las personas, es muy importante que diferentes administraciones confluyan".

INTERVENCIONES

El programa --del que son destinatarios los municipios de la provincia de hasta 300.000 habitantes, quedando por tanto excluida Barcelona-- clasifica las reformas por tipologías de intervención, e incluyen arreglos en baños --especialmente para mejorar la accesibilidad y favorecer la higiene personal-- y en cocinas, principalmente para incrementar la seguridad y facilitar las tareas diarias.

Además, incluye reformas generales, que tienen por principal objetivo adaptar el domicilio para facilitar la movilidad, y las actuaciones complementarias de mejora de la eficiencia energética, con pequeñas intervenciones que tengan por finalidad mejorar energéticamente las viviendas.