La Diputación de Barcelona pide al Gobierno central flexibilizar el mercado de alquiler

Pleno de la Diputación de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado 25/10/2018 18:02:15 CET

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Barcelona ha instado este jueves al Gobierno central a llevar al Congreso medidas para flexibilizar el mercado del alquiler y mejorar las garantías para los inquilinos, además de insistir en la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

La propuesta del PSC y Entesa también reclama medidas para que las viviendas vacías entren en el mercado de alquiler, y ha recibido los votos favorables de PDeCAT, ERC, CUP, Entesa, PSC y el diputado no adscrito Juanjo Puigcorbé; la abstención de Cs, y el voto en contra del PP.

La diputada del PSC Pilar Díaz ha reclamado coordinación entre todas las instituciones para abordar el aumento de los precios del alquiler y mejorar las garantías de los inquilinos, y ha lamentado que el derecho universal de acceso a la vivienda "se lamine constantemente".

Carlos Rodríguez (Entesa) ha asegurado que los ayuntamientos necesitan más competencias para abordar el problema de la vivienda: "Debemos revertir las regulaciones que se hicieron cuando gobernaba el PP", y ha dicho que la situación ha truncado miles de proyectos vitales.

Salvador Tobar (Cs) ha afirmado que la propuesta es "totalmente intervencionista" y puede ser contraproducente para el mercado familiar, mientras que el popular Javier Mulleras cree que el documento es una cortina de humo sobre los incumplimientos de los ayuntamientos que, según él, no han hecho los deberes en vivienda.

AFECTADOS POR IDENTAL

La Diputación ha aprobado por unanimidad una moción para apoyar a las personas afectadas por el cierre de las clínicas iDental, y que insta al Congreso a modificar las leyes para incluir casos como éste.

Además, el documento, que incluye enmiendas de los grupos de CiU y ERC, pide a la Generalitat que asesore y acompañe a los abogados e insta a la Diputación de Barcelona a destinar una partida a los afectados.

El pleno también ha aprobado modificar las ordenanzas fiscales, tasas y precios públicos para 2019, con los votos a favor del PDeCAT, ERC y PSC, la abstención de Cs, y los votos en contra de la CUP, PP y Entesa.