BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Barcelona ha aprobado este jueves por unanimidad una propuesta por la que insta al Ministerio de Fomento y a Adif a aumentar la inversión en mantenimiento de la línea R4 de Rodalies, y solicita explicaciones ante el accidente de Vacarisses de la semana pasada, en el que murió un hombre de 36 años y quedaron heridas 49 de personas.
La moción, promovida por Entesa --que incluye a los comuns--, también insta a la Diputación, mediante el fondo de contingencia, y al Govern a dar la ayuda económica y técnica necesaria a los municipios afectados por las intensas lluvias de este otoño para hacer frente a los desperfectos ocasionados.
Además, pide a la Generalitat aumentar la inversión en mantenimiento de las infraestructuras de movilidad de su titularidad y mejorar los protocolos de seguridad de cara a episodios climatológicos adversos como los de otoño, que provocaron desperfectos e incidencias en edificios y carreteras.
El pleno también ha aprobado una moción promovida por el PSC y Entesa para que el Govern retire el monumento dedicado al Tercio de Requetés en la montaña a de Montserrat, en cumplimiento de la normativa de Memoria Histórica.
La propuesta --que ha sido apoyada por todos los grupos excepto PP y Cs, que se han abstenido-- también pide las gestiones necesarias para conservar y museizar el monumento si los informes técnicos avalan su interés histórico o artístico, y se suma a la "determinación del Gobierno del Estado" para retirar la tumba del dictadora Francisco Franco del Valle de los Caídos.
VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
Para abrir el pleno, la vicepresidenta Meritxell Budó ha leído el manifiesto unitario de la corporación por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres --se conmemoró el pasado domingo--, que pide más recursos para garantizar la atención y la prevención de estos casos.
El manifiesto recuerda el caso de la Manada y su sentencia, que ha "sacudido conciencias y ha hecho entender a muchos de qué va esto de las violencias sexuales", y señala que más de 12.000 mujeres en Catalunya denunciaron a la policía estar sufriendo violencia machista en el ámbito de la pareja en el último año, y que en 2018 han muerto 44 en España, seis de ellas en Catalunya.
"Necesitamos más recursos y más apoyo para que todas las mujeres en situación de violencia machista puedan romper el silencio", porque las leyes no son suficientes, según el manifiesto, que pide también más recursos de urgencia y más profesionales.