El pleno de la Diputación de Barcelona. - DIPUTACIÓN DE BARCELONA
BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La pleno de la Diputación de Barcelona de este jueves ha aprobado por unanimidad una moción presentada por Tot per Terrassa que pide la implementación de un plan urgente de climatización de los centros educativos.
En concreto, la moción insta a la Conselleria de Educación a realizar un plan para paliar los efectos climáticos en las aulas y pide a la Generalitat implementar un proyecto de mejora de eficiencia energética "que comporte mejoras en aislamiento térmico y acústico".
También insta a la propia Diputación a estudiar la apertura de una línea de apoyo económico para garantizar refugios climáticos, fuentes para hidratarse y zonas de ocio fuera de la irradiación solar directa.
Los diputados del PP Daniel Gracia y de Cs Adrián Hernández han opinado que se necesitan "instalaciones más adecuadas" porque hay edificios que están envejecidos con ventanas que no realizan aislamiento térmico.
El de En Comú Guanyem Pau González ve la propuesta "viable y concreta" y considera que hay que actuar cuanto antes porque cree que hay margen de actuación desde el mundo local, y la diputada de ERC Maria Sayavera ha opinado que la climatización es un elemento clave.
Por su parte, Neus Munté (Junts) ve oportuno trabajar en mejorar las inversiones y poner en valor el trabajo de la Generalitat, y Pilar Díaz (PSC) considera imprescindible tener un plan "riguroso y serio" para tener institutos eficientes desde el punto de vista energético.
OCUPACIÓN TEMPORAL
Por otro lado, la Diputación ha aprobado una nueva línea de ayudas para que los gobiernos locales puedan llevar a cabo los procesos de selección para la estabilización de la ocupación temporal "de forma más eficaz y con los medios técnicos idóneos".
El pleno también ha aprobado una moción de En Comú Guanyem en defensa de una formación profesional "digna y de calidad" para garantizar el acceso a todo el alumnado, con los votos a favor de PSC, En Comú Guanyem, Cs, PP, Tot Per Terrassa, y la abstención de Junts y ERC.