La Diputación de Barcelona presenta la muestra virtual 'Desmontando la República'

Publicado 03/06/2019 17:33:19CET

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Red de Archivos Municipales de la Diputación de Barcelona conmemorará el Día Internacional de los Archivos, que se celebra el 9 de junio, presentando la muestra virtual 'Desmontando la República', en la que se mostrarán documentos del período que abarca desde la Guerra Civil, en 1936, hasta 1952, con el fin del racionamiento.

En un comunicado este lunes, la Diputación ha dicho que se trata de 129 documentos de orígenes y tipología diversa, procedentes de 48 archivos de ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes, gestionados por los archivos itinerantes de la Diputación de Barcelona.

En concreto, estos materiales permiten reseguir el estallido de la Guerra Civil, la victoria del bando franquista con la consiguiente supresión de las instituciones republicanas y el inicio y consolidación de la dictadura del General Franco.

Todos los documentos se presentan en una galería de imágenes organizada en siete ámbitos que testimonian los profundos cambios políticos, sociales, económicos y culturales del período: Vida Republicana; Símbolos y propaganda; Campañas, ayudas y subsidios; Consecuencias de la guerra; Represión franquista; FET y de las JONS; y Conmemoraciones franquistas.

También incluyen carteles de los dos bandos, papel moneda municipal, fichas de inscripción a la Falange, circulares, fotografías, carteles y propaganda, entre algunos de los muchos materiales que se presentan para "evocar el fin de un régimen y la consolidación de un otro nuevo".

Contador